El propósito de la tesis era llevar a cabo un análisis, tanto formal temático, de la primera novela del escritor escocés Alasdair Gray, Lanark: A Life in 4 Books (1981). Se perseguía un doble objetivo: por un lado, un minucioso análisis de aquellos rasgos más sobresalientes de la novela, en un intento de contextualizarlos dentro del panorama literario acutal; por otro lado, una aproximación, y mejor entendimiento, de lo que ha venido en llamarse literatura postmodernista.
La tesis comienza con un capítulo eminentemente teórico que busca situar a Alasdair Gray dentro del panorama literario de la segunda mitad del siglo XX, tanto en un ámbito internacional como en el escocés, y que subraya las conexiones entre ambos. También se aborda en este capítulo una definición de la narrativa postmodernista y del paradigma cultural postmodernista.
Los tres siguientes capítulos son de carácter práctico. El primero de ellos explora la incertidumbre ontológica que domina la novela, y presta especial atención tanto a la multiplicidad de mundos como a la cuestión de identidad. El siguiente capítulo busca una aproximación a la ideología de la novela, y advierte sobre la necesidad de leer la novela no sólo como representación de Escocia sino como un texto cuya visión distópica obliga a una reflexión sobre la sociedad contemporánea en occidente. Finalmente, el último capítulo indaga en el carácter altamente metaficcional de la novela, y busca posibles explicaciones tanto a las transgresiones metalépticas como a la profunda experimentación formal.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados