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Contratación externa de servicios locales en Aragón: residuos sólidos y distribución de agua

  • Autores: Melania Mur Sangrá
  • Directores de la Tesis: Eduardo Bandrés Moliné (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2008
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José María Serrano Sanz (presid.), Alain Cuenca García (secret.), Francisco Manuel Pedraja Chaparro (voc.), Xavier Fageda Sanjuan (voc.), María Angeles García Valiñas (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • El objetivo de este trabajo es contribuir a la extensión del análisis sobre la contratación externa de servicios locales desde un enfoque económico, eminentemente empírico. En concreto, esta investigación tiene un doble objetivo. En primer lugar, determinar los motivos que impulsan la contratación externa de los servicios de residuos sólidos y distribución de agua. Y, en segundo lugar, estudiar los factores que influyen en los costes municipales soportados por el servicio de residuos sólidos y, en este contexto, indagar sobre lá relación entre costes municipales por el servicio y forma de producción. Como objetivo secundario, ha sido necesario conocer la estructura de la producción de los dos servicios locales que centran nuestra atención empírica. Esta tarea se aborda mediante la elaboración y posterior desarrollo de la "1 Encuesta sobre Producción del Servicio de Residuos Sólidos Urbanos y del Suministro de Agua en Aragón", enviada a todos los municipios aragoneses de más de 1.000 habitantes.

      Con el propósito de alcanzar estos objetivos, en esta investigación se emplea el análisis econométrico multivariante y se trabaja con una muestra de municipios de la Comunidad de Aragón (España). La elección de este entorno territorial permite disponer de una muestra de municipios de pequeño tamaño muy poco representados en los análisis previos en la literatura. En consecuencia, esta investigación contribuye al análisis especifico de estas cuestiones en los municipios de pequeña dimensión.

      Las principales conclusiones del trabajo realizado se podrían resumir de la siguiente manera.

      En primer lugar, la contratación externa del servicio de residuos sólidos ha alcanzado una importante presencia en Aragón y más del 80 por 100 de los municipios produce el servicio mediante fórmulas de cooperación intermunicipal. En el servicio de distribución de agua, la extensión de la producción privada ha sido mucho más modesta y la producción pública es la forma mayoritaria de suministrar el servicio. La cooperación también está muy poco extendida, siendo inexistente por encima de los 5.000 habitantes.

      En segundo lugar, por lo que respecta a nuestro estudio sobre los factores que han impulsado la privatización local en la realidad aragonesa, es interesante resaltar que los modelos empleados son dinámicos, de tal manera que, la variable a explicar recoge la decisión de pasar de producción pública a producción privada y los valores de las variables explicativas son los que corresponden al momento en que se tomó la decisión de privatizar o en los años previos, para-recoger la decisión efectiva de privatizar. Los resultados obtenidos en el servicio de residuos sólidos poseen una elevada capacidad explicativa e indican que la dispersión de la población en el término municipal, la existencia en el entorno de municipios con experiencias previas de privatización y las restricciones financieras municipales han influido en la decisión de privatizar en nuestro contexto. Por otra parte, la población del municipio, las restricciones financieras y la dispersión de la población han afectado a la probabilidad de privatizar en el servicio de distribución de agua.

      En tercer lugar, los costes soportados por el servicio de residuos sólidos urbanos no presentan diferencias significativas entre propiedad pública y propiedad privada. En consecuencia, nuestro'modelo confirma que la competencia por la producción va asociada a una mejora de las condiciones del servicio y es más importante que la propiedad. En nuestro modelo ha resultado significativa una variable no utilizada en la literatura previa, la "dispersión municipal". En este sentido, la mayor dispersión dentro del término municipal, al aumentar la complejidad del servicio, encarece los costes totales. Por otro lado, los municipios pequeños que prestan el servicio de manera asociada a través de comarcas o mancomunidades soportan unos costes por el servicio inferiores. Esta cooperación eleva la frecuencia de la recogida y mejora la calidad del servicio. Además, la población del municipio y el coste salarial aumentan el coste del mismo. Asimismo, a partir del análisis empírico encontramos ausencia de economías de escala en el servicio. Este resultado no es sorprendente en nuestro contexto geográfico de referencia, los instrumentos de reforma de la gestión empleados por los municipios (contratación externa y/o agregación supramunicipal del servicio) han podido tener como efecto la realización de economías de escala en el sector en la práctica totalidad de municipios de la región.


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