Se pretende analizar el impacto que la inversión extranjera directa (FDI) tiene sobre el progreso técnico de una economía desarrollada como la española, profundizando en las vías de trasmisión de dichas ventajas de las empresas extranjeras a las empresas locales. Para ello, la presente tesis doctoral se estructura de la siguiente manera: En el capítulo primero se hace una puesta en situación de este trabajo en la literatura académica respecto a los condicionantes que mueven a una empresa a llevar a cabo la FDI en el marco de las diversas formas de internacionalización.
En el segundo capítulo, se describe la evolución de la FDI y se analizan los efectos de la FDI sobre el progreso técnico en el sector manufacturero español, en base a otros determinantes de dicho progreso técnico, tales como los gastos de I+D. Además, se estudia la contribución diferencial de la FDI al progreso técnico dependiendo de la estructura económica de la industria, tales como el nivel de intensidad del capital y el nivel de I+D. De esta manera, el sector manufacturero se ha clasificado en cuatro grupos, en función de estas dos dimensiones. Las citadas cuatro submuestras se describen de forma comparativa y en relación con la muestra a la que pertenecen.
Los resultados reflejan que la mayor parte de la FDI se dirige a sectores productivos capital intensivos, especialmente cuando esos sectores son también intensivos en investigación y desarrollo (I+D). Nuestras estimaciones muestran que efectos positivos de FDI contemporánea y retardada sobre la productividad manufacturera es sólo atribuible a industrias intensivas en I+D y en capital, lo que parece estar relacionado con la existencia de capacidades dinámicas o con una complementariedad en las inversiones con los gastos de I+D.
El tercer capítulo versa sobre los desbordamientos de la FDI sobre el progreso técnico en las empresas manufactureras españolas. Con este fin se define y estima un modelo de función de producción que contiene el efecto de la participación de capital extranjero y de la presencia extranjera sobre el valor añadido (output). El resultado de esta estimación es que el capital extranjero favorece el progreso técnico y que existen desbordamientos positivos de las empresas con capital extranjero hacia las empresas locales.
El capítulo cuarto aborda los factores determinantes de la capacidad de absorción de los desbordamientos de la FDI sobre el progreso técnico, tales como las actividades y gastos de I+D, los resultados de I+D, la organización interna de la innovación, la relación exterior de la innovación, la calidad del capital humano, la gestión familiar de la empresa, la complejidad de la empresa y la concentración del mercado. Para medir esto, se presenta un modelo explicativo para cada uno de los factores señalados de forma individual, así como combinada con la presencia extranjera. Estas últimas variables multiplicativas son los determinantes de la citada capacidad de absorción del progreso técnico a partir de los desbordamientos de la FDI. Los principales resultados son que la realización de actividades de I+D impulsan la generación de nuevo conocimiento y la mejora de la capacidad de absorción del progreso técnico de los spillovers de la FDI. Dentro de ellas, son las actividades de I+D internalizadas las que tienen un efecto más positivo, mientras que las externalizadas llegan a afectar negativamente.
Respecto al origen de los recursos, cabe mencionar que las empresas que captan recursos financieros privados, tienen una mejor capacidad de absorción de dichos desbordamientos de la FDI que las que provienen de origen público.
En cuanto a la gestión familiar, se observa que esta perjudica la absorción de los citados desbordamientos de la FDI.
Por último, un proceso productivo complejo e innovador permite tener más y mejores instrumentos para absorber los spillovers de la FDI.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados