Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Antonio Iglesias Vilarelle: obra musical y legado intelectual

José Antonio Cantal Mariño

  • Antonio Iglesias Vilarelle se erige como una de las personalidades más relevantes de la cultura gallega de principios del s. XX. Su labor ha destacado en muchos y diferentes ámbitos, tanto en la ciudad de Pontevedra como a nivel autonómico. No obstante, durante un largo período, su aportación se diluyó y, como en el caso de otros, no se ha valorado en su justa medida. Al margen de algunos contextos muy concretos y de determinados círculos, su legado ha pasado desapercibido y, en cierto modo, ha caído en el olvido.

    De ahí surge la necesidad de realizar un estudio que tenga por objeto recuperar su contribución a la cultura gallega, además de desentrañar su biografía y la compleja red de relaciones personales y profesionales que de ella se extraen. Es importante hacer hincapié en su faceta musical, pues fue a esta arte a la que dedicó gran parte de su tiempo y esfuerzo, al margen de otras actividades que desarrolló a lo largo de su vida. De algún modo, y aunque se hará referencia al perfil multidisciplinar de Vilarelle, la música será el eje articular del documento. Así, se recogerá su papel como músico, cantor y director de la Sociedad Coral Polifónica de Pontevedra, su vis más conocida y reconocida, pero también se acometerá el inicio de un trabajo hasta ahora inexistente que atañe a su faceta como compositor: en primer lugar, mediante la recuperación y catalogación de la obra conservada y, en segundo lugar, a través de la transcripción y el análisis de su música.

    El documento se inicia con una semblanza, dividida en dos aspectos que, aunque imbricados, se desarrollaron de manera diferenciada. Por una parte el contexto familiar y social y por otra, el ámbito cultural, institucional y político. En segundo lugar se recoge su paso, intervención y aportación por algunas de las instituciones más señeras de la cultura gallega de principios del s. XX. Destacan entre ellas la Real Academia Galega o el Seminario de Estudos Galegos, en el cual lideró la sección de Pedagogía, introdujo en Galicia la Psicotecnia y fomentó su presencia en el ámbito científico gallego más allá de los muros de la institución. Igualmente se recoge la relación de Vilarelle en el galleguismo y la función que desempeñó dentro del movimiento.

    La última parte del estudio centra su atención en la obra musical de Vilarelle. Por una parte se recoge el catálogo de las obras localizadas, los criterios de organización del catálogo y otros datos relevantes que aportan información complementaria a las fichas. Se incluye información sobre borradores, grabaciones, obras de dudosa autoría e información sobre música no localizada.

    El trabajo culmina con la revisión, el análisis y la edición de su obra musical. Se recoge un análisis de cada una de las piezas, teniendo en cuenta su contexto, naturaleza, los borradores o esbozos existentes, el texto (si lo hubiere) y el análisis musical de los parámetros convencionales (forma, armonía, melodía, etc.). En el caso de las obras orquestales, debido a la complejidad que entrañan por su propia naturaleza, se presentan de un modo especialmente exhaustivo. Una vez valorados todos los aspectos relevantes de cada composición, se ofrece una edición, una versión que recoge las características valoradas anteriormente.

    Finalmente se ofrece un documentario detallado que recoge todos los documentos utilizados en la investigación: cartas, telegramas, tarjetas postales, conferencias, artículos, textos de diferente naturaleza, documentos institucionales, fotografías, programas de concierto, hemerografía, programas de concierto y partituras.

    El análisis completo de contexto y producción musical podrá ofrecer una visión íntegra y completa de una de las figuras más relevantes de la Pontevedra de principios de s. XX.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus