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Resumen de Aculturación y etnicidad. El proceso de interacción entre guanches y europeos (siglo xiv-xvi)

Segio Baucells Mesa

  • Se aborda el estudio de la aculturación que sufre la población aborigen de Tenerife, como resultado del proceso de interacción que aquélla establece con los grupos europeos que llegan a las islas en el fenómeno de expansión atlántica que se inicia desde finales del siglo XIII y que tiene una consolidación progresiva durante el siglo XIV hasta la definitiva incorporación del archipiélago a lo largo de todo el siglo XV. Se analiza así el salto cualitativo que sufre la formación social clasista inicial y su modo de vida ganadero-recolector, tal y como tipificamos al modelo guanche, hacia la formación clasista feudal y el modo de vida agropecuario-mercantil que se trasplanta a la Isla tras la conquista.

    Para ello, el trabajo exigió abordar un conjunto de objetivos generales que nos guiaron en la labor de re-lectura de un proceso histórico cuya extensión temporal aborda tres siglos. Mediante el registro de fuentes etnohistóricas, arqueológicas y documentales, centramos nuestra atención sobre aquellas categorías de análisis relacionadas con los factores históricos condicionantes del proceso: es decir, la naturaleza de los sistemas sociales enfrentados y las formas de relación interétnica que se dieron; las variables y los indicadores del cambio y/o la continuidad étnica de la formación social aborigen; y, a partir del análisis de estos aspectos concretar los resultados en el contenido étnico o la aculturación entre los aborígenes: si aquéllos adoptaron la forma de coexistencia, asimilación, integración, transculturación, marginación o segregación


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