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Resumen de Inteligencia artificial: análisis del impacto en los resultados versus certificación en gestión de calidad

Maria do Rosário Fernandes Justino

  • Mejorar la calidad es ahora una de las herramientas que las empresas tienen para promover o mantener sus posiciones en el mercado. Por lo tanto, no es extraño observar que hay una serie de estudios relacionados con la motivación, los costes y beneficios de la certificación de calidad, y sus efectos sobre el rendimiento de la empresa.

    La filosofía de Gestion de Calidad Total se ha convertido, desde su surgimiento en el siglo XX, en un instrumento para las empresas que sentían la necesidad de aumentar su nivel de competitividad en el mercado y para asegurar su existencia. Todo esto fue causado por el surgir de mercados más globalizados, con mayores competencias y debido a la demanda de los clientes de mayores niveles de calidad en los productos.

    Hoy en día, en un mercado totalmente globalizado donde las empresas interactúan con clientes y proveedores con un carácter internacional, no es suficiente un mercado de productos o servicios de alta calidad. Debemos asegurarnos de que estos productos y servicios fueron producidos de acuerdo con las normas y criterios que demandan los clientes. Los clientes están cada vez más informados y más exigentes, y buscan si una determinada marca de producto está certificada, si su calidad está asegurada.

    Debido a su amplia aceptación, la ISO9000 se convirtió en un factor importante en el comercio internacional, es casi un imperativo para las empresas que exportan a la Unión Europea, donde muchos compradores exigen esta certificación (Erel y Ghosh, 1997). Dado que, en el presente la certificación ISO9000, es la principal unidad de medida y prueba de la calidad a nivel internacional, y en este sentido, la aplicación de un sistema de calidad es un excelente soporte de la misma Así, en 1987, la Organización Internacional de Normalización (ISO), con sede en Ginebra, publica un conjunto armonizado de normas que aseguren la calidad, conocidas como ISO 9000, y hasta la fecha un gran número de empresas de todo el mundo, utilizo como base para su gestión. En este sentido, y según la norma ISO Survey 2009, el número total de certificados emitidos en todo el mundo, de acuerdo con la norma ISO 9001, fue 1.064.785 en 178 países, lo que representa un aumento de más de 81 953 certificados que el año anterior, China con un 8% es el país con mayor número de empresas certificadas. Curiosamente, las empresas estadounidenses no parecen tan interesadas en obtener la certificación como sus competidores europeos. Así, el número de certificaciones en los EE.UU. es menor que en países como Italia, Japón, España, Rusia, Alemania, Reino Unido e incluso la India. Sin embargo, debemos señalar que los EE.UU. junto con Japón fue pionero en la aplicación de gestión de calidad total y por lo tanto, su trayectoria en la gestión de la calidad, se centran más en el propio sistema de gestión que en la norma (Sun, 1999).

    Sin embargo, a pesar del gran número de estudios publicados no se ha llegado todavía a una conclusión clara sobre el impacto de estas en los resultados de las empresas (Corbett et al., 2005).

    En este sentido, nuestro estudio tratará de verificar la importancia de aplicar sistemas de gestión de la calidad en la empresa. Dado que, según esta norma, la calidad debe ser entendida como el grado en que un conjunto de características satisface determinados requisitos (necesidades o expectativas establecidas) y que estos requisitos cumplen siempre con las expectativas del cliente.

    ¿La implantación de la certificación de calidad en una empresa aumenta su rendimiento? La respuesta a esta pregunta es el objetivo fundamental de este trabajo. Para lograr este objetivo, hemos desarrollado una investigación empírica en el contexto portugués y a través de análisis de los datos ver si la gestión de calidad añade valor a la empresa. Nuestro punto de partida fue la elaboración de un cuestionario para empresas certificadas y al analizar estas respuestas (las medidas subjetivas es decir, las respuestas al cuestionario) ver si la certificación alteraba el rendimiento del negocio. Para mejor resolver este problema hemos recogido una muestra estratificada formada por empresas que no están certificados, pero con las mismas características que las empresas que forman la muestra inicial, con el fin de establecer dos grupos homogéneos de empresas. Tratamos con ello establecer una relación entre las respuestas de dos grupos de empresas, y comprobar si existen opiniones divergentes entre ellos, y tratar de establecer la relación entre las respuestas y una variable binaria, para ver si la empresa está certificada o no y cuales son las variables de mayor influencia, es decir, se analizaron las cuestiones en que había diferencias en las respuestas determinando asi, la probabilidad de que la empresa sea certificada o no.

    El paso siguiente fue utilizar la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), y recopilar los datos económicos y financieros de las empresas de nuestra muestra que respondieron al cuestionario (certificadas y no certificadas), con el objetivo de ver si al poner en práctica la certificación de calidad obtuvo mejores resultados de negocio con respecto a la medición objetiva de los resultados (datos financieros).

    Por último, se comprueba si existe una convergencia entre los resultados de las medidas entre las medidas subjetivas y las objetivas, si hay alguna relación entre las respuestas al cuestionario y las variables financieras estudiadas, es decir, si los datos financieros procedentes de las empresas en cuestión siguen la misma tendencia que las respuestas dadas en el cuestionario.

    Esta investigación contribuye en descubrir si existe motivación interna para las empresas para conseguir la certificación de la ISO9000,. En particular, se evaluó la percepción de los encuestados acerca de los elementos de calidad en el cuestionario que se adjunta a ellos y la probabilidad de que la empresa sea certificada. En la literatura, una comparación de los cuestionarios cumplimentados por las empresas certificadas y no certificadas se realiza generalmente mediante la t de Student convencional (véase, por ejemplo, Gotzamani y Tsiotras, 2001). Aquí se compararon las respuestas proporcionadas por las empresas certificadas y no certificadas mediante modelos multivariados predictivos. Conceptualmente, hay una sutil diferencia entre las respuestas en comparación con las pruebas de t y mediante modelos predictivos multivariados (o univariados). La primera se debe utilizar cuando existe la hipótesis de que la certificación conduce a diferentes respuestas al cuestionario, los modelos predictivos pretenden detectar si las respuestas subjetivas de un cuestionario lleva implícito el resultado objetivo de la cetificación. Es decir, en lugar de demostrar si las empresas certificadas dan respuestas que son estadísticamente diferentes de las previstas por las empresas no certificadas, tratamos de entender si estas respuestas proporcionan, o están asociados con la probabilidad de que la empresa sea certificada o no.

    Utilizando un enfoque multivariado se pretende ver la correlación entre las respuestas e identificar el mejor conjunto de respuestas al cuestionario para predecir esta probabilidad. El uso de un cuestionario contestado por 172 empresas certificadas y 172 empresas no certificadas, se muestra que ambos métodos ofrecen diferentes perspectivas. De acuerdo con la prueba t, la mayoría de las respuestas de las empresas certificadas y las empresas no certificadas son significativamente diferentes. Por otra parte, el análisis multivariado de regresión logística, sugiere que sólo tres ítems del cuestionario son suficientes para predecir si una empresa está certificada o no. A través de la técnica de los árboles de decisión multivariadas indica que un cuarto elemento, también explica la probabilidad de la certificación.


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