La presente tesis doctoral analiza y evalúa la influencia de la tradición neoplatónica pagana, cristiana y árabe en la metafísica de Ramón Llull. El objetivo es demostrar que la filosofía luliana, en el ámbito de la definición de la Divinidad, la estructura jerárquica del universo y la constitución de las entidades se fundamenta en la recuperación del neoplatonismo de Porfirio, Agustín de Hipona, Dionisio Areopagita, Máximo Confesor, Calcidio, Juan Escoto Eriúgena, Buenaventura y Avicena. Se pretende demostrar, asimismo, que esta absorción del neoplatonismo está en relación directa con las nuevas necesidades de la escolástica, generadas a raíz de la crisis intelectual de 1277. El estudio llega a la conclusión de que la metafísica luliana está formada, a lo largo de las etapas ternaria y posterior, por una estructura de origen porfiriano, completándose ésta con la definición de Psd.-Dionisio de la jerarquía del universo i la construcción calcidiana de los elementos, y respondiendo de este modo al neoplatonismo de Proclo que se había extendido entre otros autores medievales.
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