La uveítis es una afectación potencialmente grave, que puede constituir una importante causa de ceguera o alteraciones severas de la función visual condicionadas por la propia inflamación, las complicaciones derivadas de ésta o incluso de los tratamientos empleados.
Aunque en un gran número de uveítis desconocemos su origen en otro 25-50 % de casos podemos encontrar asociación con una enfermedad sistémica subyacente, lo que hace necesario un seguimiento y estudio Multidisciplinar. La valoración multidisciplinar en la uveítis es una forma de organización de la actuación médica que facilita el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los pacientes con uveítis, tanto idiopáticas como asociadas a enfermedades sistémicas.
En las Unidades Multidisciplinares de uveítis es importante que el oftalmólogo y el reumatólogo trabajen juntos. Con esto se evitan retardos en:
a) El diagnóstico de la patología asociada b) La instauración de los tratamientos sistémicos c) Se favorece el control de los efectos adversos El despistaje mediante pruebas de laboratorio o de imagen de enfermedad asociada en pacientes con uveítis se debe fundamentar en datos de la historia clínica y de la exploración física. El oftalmólogo debe remitir el paciente al especialista no oftalmólogo con una clasificación anatómica detallada y citar posibles etiologías.
Cuando la inflamación ocular forma parte de una enfermedad sistémica, las manifestaciones de ambos procesos pueden estar diferidas en el tiempo y en ocasiones, la uveítis puede preceder a la enfermedad asociada. Por este motivos se debe de hacer un despistaje del posible origen sistémico en todas las uveítis.
El diseño de una herramienta informática específica para la recogida sistemática de datos clínicos, de la exploración oftálmica y de pruebas complementarias facilita el diagnóstico y el seguimientode los pacientes con uveítis.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados