Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


De la realidad fingida al ilusionismo abstracto: el lugar de la escultura abstracta

  • Autores: Eva Santos Sánchez-Guzmán
  • Directores de la Tesis: Rodolfo Conesa Bermejo (dir. tes.), Consuelo de la Cuadra González-Meneses (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2001
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Consuelo de la Cuadra González-Meneses (presid.), Óscar Alvariño Belinchón (secret.), Francisco Molinero Ayala (voc.), Juan Carlos Albadalejo Gonzalez (voc.), María Desamparados Carbonell Tatay (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Resumen
    • La tesis busca una explicación y clarificación de la abstracción escultórica,resolviendo y exponiendo, su camino histórico y su propio proceso creativo, a partir de la indagación en el pensamiento y sensibilidad del artista. La pista seguida es la búsqueda de sus raíces. Las relaciones personales, la lectura o contacto con corrientes o teorías determinadas, la contemplación de alguna obra, el influjo de lo externo, de la industrialización, de la máquina como objeto o como revolución, como medio de producción, las propuestas de movimiento, etc. Es decir, una búsqueda de las causas que han llevado a término diferentes obras que hoy entendemos como abstractas. En el capítulo Convenciones de la cultura abstracta: Se comentan tres características perceptivas de la escultura: La sensación de la calidad táctil de la superficie, la sensación del volumen y la sensación de la masa relacionada con el peso. En Impulso emocional, tejido estructural el motivo o tema de las obras es la excusa para seguir escribiendo de escultura abstracta. Un paso intermedio para llegar a una visión más intima. A continuación se relacionan arribos términos para rescatar el concepto de analogía como proceso básico de la abstracción. En lenguaje y abstracción: Es un estudio de la capacidad simbólica de la abstracción. Se exponen diversos ejemplos de analogías relacionadas con esculturas abstractas. Reflexiones sobre la memoria, el sentimiento y la intuición como claves del método del artista abstracto. Las comienzan con un comentario que relaciona abstracto y proceso creativo. Después la conclusión de la abstracción como lugar para la imaginación. Y para concluir una definición: el término ilusionismo abstracto.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno