Con este trabajo se pretende conocer la representación del género que se hace en la prensa diaria canadiense a través del análisis de un conjunto de 26 ejemplares de los dos periódicos de mayor difusión nacional, The Globe and Mail y The Toronto Star. Este objetivo general requirió analizar la representación de mujeres y hombres que aparecen en los textos y en las fotografías, como protagonistas, firmantes de las noticias y como fuentes citadas, tanto expertas como testigo. Esta información se relacionó con el contenido de la propia noticia, su extensión, su posición dentro de la página, su pertenencia a una u otra sección del periódico, etc. En total se analizaron casi 3000 noticias y fotografías, con una cantidad de 70000 unidades de información siguiendo métodos cuantitativos que, basándose en los datos obtenidos, permitieron poner a prueba diversas hipótesis estadísticas acerca de la representación relativa de uno y otro género.
Los resultados muestran una desigualdad notable en la representación de ambos géneros que cuantificamos como un predominio del género masculino respecto al femenino en una proporción 70/30, no encontrándose diferencias importantes entre ambos periódicos y manteniéndose esta sobrerrepresentación de hombres globalmente a lo largo de las distintas categorías y variables consideradas. La representación del género femenino alcanza cierta paridad en secciones en que aparecen las denominadas noticias blandas (soft news: Opinión y Contraportada), y en las que hemos dado en llamar blandas-blandas (soft-soft news: Vida y artes y Obituarios), mientras que los hombres dominan en las secciones consideradas de mayor importancia y prestigio, en las que aparecen las denominadas noticias duras (hard news: Portada, Internacional, Economía y Nacional). Especialmente reseñable es la representación de género en la sección de Deportes, en la que se produce el mayor desequilibrio a favor del género masculino (88.8%).
La infrarrepresentación del género femenino encontrada en la prensa canadiense está en consonancia con lo encontrado en estudios previos realizados en otros países occidentales. Una comparación con estudios similares en la prensa española muestra que el porcentaje de representación del género femenino en la prensa canadiense es 2.6 y 1.5 veces mayor que en la española en las categorías de personas protagonistas de las noticias y representadas en fotografías respectivamente. También destaca una mayor representación de mujeres en ocupaciones de mayor relevancia social como Jefe/a, alto cargo, Deportista y Profesionales en las que las mujeres en la prensa canadiense aparecen representadas con factores 4.4, 1.7 y 1.3 mayores que en la prensa española, respectivamente. No se aprecian diferencias relevantes entre la prensa de ambos países en cuanto a la representación de mujeres como firmantes o fuentes.
Comparando la representación de la mujer en la prensa canadiense con su relevancia en diversas áreas de la sociedad de dicho país, concluimos que los periódicos presentan una imagen distorsionada de la realidad que favorece la invisibilidad de la mujer y una infravaloración del papel que realmente desempeña en la vida social, económica y política del país.
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