Esta tesis tiene como objeto estudiar y analizar la vulnerabilidad migratoria en la que las mujeres indígenas migrantes –en concreto mujeres Mam de Guatemala y mujeres Mixtecas de México-, se ven inmersas tras la compleja decisión de migrar. La intersección de (o)presiones completamente generizadas y sexualizadas que confluyen en la arriesgada ruta migratoria, así como en la sociedad de destino, conformará el referente sobre el que trabajar, teniendo en cuenta los factores principales que condicionan y problematizan su movilidad; a saber, las categorías, género, raza-etnicidad, clase, edad y nación entre otras. Otra dimensión que cobra especial interés, es aquella relativa a los procesos de reetnización desde la perspectiva de género en la nueva fase de sus vidas. Las hipótesis de partida son:
1. Comprobar si el binomio género-etnicidad, se traduce en discriminaciones múltiples, potenciando la vulnerabilidad migratoria de las mujeres mames y mixtecas que migran a México y a EEUU respectivamente.
2. Estimar cómo la intersección de opresiones estructurales por ser mujer, mujer indígena y mujer migrante, aunado a las presiones sociales, potencian asimismo la vulnerabilidad migratoria.
3. Analizar cómo las mujeres elaboran sus propias estrategias de resistencia y reacción, siendo éstas mayores en las mujeres que se involucran en organizaciones civiles, aumentando su auto-conciencia como sujetos de derecho, desde una perspectiva de inclusión social.
Dichas hipótesis, permitirán reflexionar sobre los siguientes planteamientos que se dan en los dos contextos estudiados:
a. Estudiar y analizar cómo afectan las presiones históricas, sociales, económicas y androcéntricas a las mujeres indígenas migrantes.
b. Los procesos de exclusión social que les afectan, en base a criterios étnico-raciales y androcéntricos.
c. Comparar la frontera norte y sur de México, con objeto de visualizar cuáles son los factores diferenciales o semejantes que afectan a las mujeres indígenas mixtecas y mames en el cruce de fronteras, enfocando principalmente en la sociedad de destino.
Analizar por tanto, la intersección de (o)presiones por ser mujer, mujer indígena y mujer migrante.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados