Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de (Re) pensando la educación intercultural desde Ecuador: el camino hacia el diálogo intercultural y el alcance del buen vivir

Lidia Esther Armas Martín

  • español

    La presente tesis doctoral analiza la situación de la Educación Intercultural en la República del Ecuador desde el análisis de un modelo educativo que se desarrolla bajo el paradigma de la interculturalidad, plurinacionalidad, identidades culturales diversas y la filosofía del Buen Vivir (Sumak Kawsay). A la luz de sus políticas educativas interculturales, nos acercamos a las prácticas educativas desarrolladas en el Sistema de Educación Nacional a través de las opiniones y valoraciones de los actores sociales y educativos que están insertos en el mismo. Dada la enorme variedad de pueblos y nacionalidades existentes en el país fue necesario proceder a una selección de los centros a investigar que posibilitara tener una visión amplia, heterogénea y lo más representativa posible del contexto educativo ecuatoriano. A través de una metodología de investigación cualitativa se obtuvo información de actores socioeducativos de relevancia en el ámbito de la Educación Intercultural ecuatoriana y de actores educativos (directores, profesorado, alumnado y familias), así como de centros educativos públicos bilingües y no bilingües de las tres regiones que conforman el país en su territorio continental (Sierra, Costa y Amazonía).

    Los resultados, derivados de la codificación abierta y axial, se discutieron en función de los objetivos planteados, dando lugar a las conclusiones, las cuales se abordan desde una triple perspectiva:

    - Pilares conceptuales que subyacen en las interacciones educativas dialógicas entre culturas y sus consecuencias en las relaciones que se dan entre los diferentes grupos en el ámbito educativo.

    - Percepción que tienen diferentes actores sociales y educativos sobre las propuestas legales y políticas en Educación Intercultural.

    - Adecuación de las actuaciones educativas desarrolladas en contextos escolares pluriculturales a las propuestas legislativas y al modelo vigente de Educación Intercultural.

    De las conclusiones derivan propuestas y retos de posibles acciones que pueden contribuir a la mejora de la Educación Intercultural en Ecuador.

    Palabras clave: Educación Intercultural; Diversidad Cultural; Diálogo Intercultural; Buen Vivir (Sumak Kawsay); Metas Educativas 2021; Ecuador.

  • English

    (Re) thinking about Intercultural Education from Ecuador: the road to Intercultural Dialogue and the Scope of Good Living This dissertation analyzes the situation of Intercultural Education in the Republic of Ecuador from the analysis of an educational model that is developed under the paradigm of interculturality, plurinationality, diverse cultural identities and the philosophy of Good Living (Sumak Kawsay). In light of its intercultural educational policies, we approach the educational practices developed in the National Education System through the opinions and assessments of the social and educational actors that are inserted in it. Given the enormous variety of peoples and nationalities that exist in the country, it is necessary to have a selection of research academic centers that will make it possible to have a broad, heterogeneous and representative view of the Ecuadorian educational context. Through a research methodology, information was obtained from relevant socio-educational actors in the field of Ecuadorian Intercultural Education and from educational actors (directors, teachers, students and families), as well as from bilingual and non-bilingual public education centers in the three regions that make up the country in its continental territory (Sierra, Coast and Amazon). The results, derived from the open and axial coding, were discussed according to the objectives, giving rise to the conclusions, which are approached from a triple perspective:

    - Conceptual pillars that underlie the dialogical educational interconnections between cultures and their consequences in the relationships that occur between the different groups in the educational field.

    - Perception of different social and educational actors on legal and political proposals in Intercultural Education.

    - Adaptation of the educational actions developed in multicultural school contexts to the legislative proposals and the current model of Intercultural Education.

    From the conclusions proposals and challenges arise for possible actions that can contribute to the improvement of Intercultural Education in Ecuador.

    Keywords: Intercultural Education; Cultural Diversity; Intercultural Dialogue; Good Living (Sumak Kawsay); Educational Goals 2021; Ecuador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus