Se trata de un trabajo de investigación, inscrito en el paradigma hermenéutico, que plantea una estrategia metodológica sustentada en la sociología de la cultura y basada en el modelo de análisis textual, a fin de identificar en el discurso cinematográfico de Blade Runner (Ridley Scott, 1982) un conjunto de elementos narrativos, estéticos y de representación social que revelan la radicalización de los efectos de la modernidad en el mundo contemporáneo. Asume, por lo tanto, la búsqueda formal de una dialéctica: la construcción cognitiva de las relaciones primordiales entre un acontecimiento discursivo y sus condiciones históricas y sociales de producción.
La presente tesis doctoral es un intento de dialogo entre la sociología de la cultura y el fenómeno cinematográfico. Pretende ser un ejercicio de hermenéutica profunda a partir de la producción de una forma simbólica compleja. En este espacio me propongo pensar el arte fílmico, particularmente el cine futurista, desde ciertos insumos sociológicos. Su objetivo es el estudio de las relaciones entre el fenómeno cinematográfico y la construcción de representaciones sociales. ¿De qué forma participa el cine activamente en la configuración de los imaginarios colectivos? ¿Cómo se gestan las discursividades fílmicas en el seno de las discursividades sociales? ¿Bajo qué lógicas de apropiación las representaciones sociales inscritas en el discurso cinematográfico se vuelven mitos?
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