Esta tesis doctoral contiene un análisis teórico y empírico del nivel y evolución de la competencia en la industria bancaria española bajo el marco conceptual de diferenciación de productos resultado de la inversión en activos intangibles. Los activos intangibles considerados en el análisis incluyen aquellos resultantes de la inversión en publicidad, capital tecnológico (IT) y de la formación de trabajadores. Hasta donde se conoce, esta es la primera vez que estos activos se incluyen como parte de un estudio exhaustivo de la industria bancaria, utilizando datos de entidades bancarias españolas durante un periodo temporal de veinticinco años. En la literatura internacional de banca, se encuentran trabajos que examinan la creación de bienestar como resultado de la competencia en precio y no-precio de las entidades bancarias, donde publicidad, oficinas y capital tecnológico se han introducido como variables de no-precio. Sin embargo, el número de trabajos es todavía limitado y analizan la competencia en precio y no-precio considerando una única variable no-precio a la vez.
Esta tesis modeliza el comportamiento de las entidades bancarias y obtiene la solución de equilibrio de mercado considerando publicidad, oficinas y capital tecnológico a la vez, analizando dos escenarios diferentes, uno estático y otro dinámico (cuando las entidades bancarias se enfrentan a costes de ajuste en sus decisiones de inversión y crecimiento). Desde el punto de vista teórico, esta tesis contribuye a la literatura con un modelo de comportamiento de la inversión de la empresa multi-activo que proporciona los fundamentos para aplicar una metodología para medir la contribución de los costes de ajuste y las rentas de poder de mercado al valor económico de las entidades bancarias. Desde el punto de vista empírico, esta tesis proporciona estimaciones del stock de capital publicitario y tecnológico de las entidades bancarias españolas durante un periodo temporal de 25 años y complementa el trabajo empírico existente en banca en España con los resultados obtenidos en un contexto que considera conjuntamente variables de competencia en precio y no-precio.
En base a las anteriores consideraciones, el Capítulo 1 de esta tesis presenta una detallada metodología para calcular el stock de activos tangibles e intangibles de las entidades bancarias españolas a coste de reemplazamiento, utilizando datos de los estados contables confidenciales que las entidades remiten al Banco de España. Esta metodología se aplica en la reestimación de los beneficios económicos (y principales ratios financieras de eficiencia y rendimientos de la inversión) de la banca española para cada año del periodo de estudio.
El Capítulo 2 presenta la solución del equilibrio de Nash del problema de maximización de beneficios de una empresa que, ofreciendo productos diferenciados y con costes asimétricos, establece precios y también otras variables no-precio de competencia (capital tecnológico y publicitario) con el objetivo de maximizar sus beneficios. El modelo teórico se aplica a la industria bancaria, donde las entidades bancarias producen préstamos y depósitos con tres inputs (trabajo, IT y oficinas) y los consumidores eligen la entidad bancaria resolviendo un problema de elección discreta. La aplicación del modelo teórico se lleva a cabo para la industria bancaria española con los datos elaborados en el Capítulo 1 y utilizando técnicas de estimación que tienen en cuenta la endogeneidad de los precios y la simultaneidad entre ecuaciones de demanda y oferta. Por último, los parámetros estimados y formas funcionales se utilizan para simular la respuesta de variables endógenas del banco representativo a cambios en las variables exógenas del modelo.
El Capítulo 3 modeliza las decisiones de inversión de la empresa multi-activo cuando la empresa hace frente a costes de ajuste de la inversión y poder de mercado. Por un lado, los costes de ajuste determinan la senda del stock de capital que maximiza el valor económico de la empresa y de los flujos de inversión de cada período. Por otra parte, una demanda inelástica en precio de los productos finales (poder de mercado) implica que las empresas tienen que disminuir sus precios y márgenes para incrementar la demanda del producto con el objetivo de vender su mayor capacidad derivada de la inversión. Las ecuaciones de inversión derivadas de estas hipótesis se estiman utilizando los datos del Capítulo 1 y los resultados confirman la relevancia de los costes de ajuste y poder de mercado para explicar el comportamiento de la inversión de las entidades bancarias españolas.
Conclusiones Esta tesis doctoral documenta que el stock de los activos totales (tangibles e intangibles) de las entidades bancarias españolas a coste de reemplazamiento aumenta en el tiempo, mientras que el stock a precios constantes es menor en 2007 que en 1992. En tanto que el número de trabajadores se ha mantenido relativamente estable durante el periodo considerado (1992-2007), mientras que el output total a aumentado de forma significativa, el Capítulo 1 documenta una ganancia importante en la eficiencia productiva de las entidades españolas durante los 25 años analizados. Otro hallazgo es que el capital intangible (publicidad, IT y formación de trabajadores) aumenta su importancia relativa en relación al total de activos a lo largo del tiempo: el stock de capital tecnológico a precios constantes de 1992 representa el 9.9% del stock de capital físico en 1992 y el 27% en 2007.
El Capítulo 2 muestra que la entrada de España en la zona Euro redujo el poder de mercado de las entidades españolas en el mercado de depósitos, mientras que podría haberlo aumentado en el de préstamos, en base a la estimación del Índice de Lerner. Por el lado de la producción, el Capítulo encuentra que las entidades españolas han mejorado su eficiencia en producción en el periodo en que España forma parte de la Unión Monetaria Europea (UME), como demuestra la reducción de los costes marginales operativos de los depósitos. Esta reducción coincide con una tendencia de mayor sustitución entre capital tecnológico y número de trabajadores para producir servicios bancarios. El Capítulo 2 también encuentra un desplazamiento de oficinas hacia publicidad como variable de diferenciación de la banca española, lo que se interpreta como evidencia de que la banca comercial en España evoluciona de un modelo de negocio basado en la proximidad a un modelo de banca a distancia. Por último, el ejercicio de simulación del Capítulo 2 documenta una brecha entre préstamos y depósitos durante el periodo post-euro de bajos tipos de interés.
Finalmente, el Capítulo 3 documenta que el banco representativo de la muestra gasta cinco euros adicionales en activos intangibles derivados de costes de ajuste por cada euro pagado en el mercado para adquirir capital tecnológico, lo que supone un 10% del valor económico de la entidad. Las rentas de poder de mercado constituyen alrededor de un 28% del valor económico, y el resto se atribuye al coste de adquisición de los activos materiales e inmateriales.
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