Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Comportamiento variado del consumidor: análisis dinámico del escenario de compra de los hogares españoles

Noemí Martínez Caraballo

  • La investigación previa en comportamiento del consumidor ha corroborado la generalización de un comportamiento variado de compra que supone que los hogares resuelven sus necesidades de bienes de gran consumo de manera habitual en un conjunto de establecimientos, de manera que el establecimiento principal, objeto de estudio unilateral hasta el momento, debe dejar paso al estudio de una estructura o escenario de compra habitual, con cierta permanencia en el tiempo. Así, en un contexto de elección de establecimiento comercial, se presenta una tesis doctoral en la que se analiza el efecto de las características demográficas y de los hábitos de compra sobre el comportamiento variado de los hogares españoles.

    La principal aportación del trabajo es proporcionar un marco de medición del comportamiento variado de compra en un contexto dinámico. Para ello, se parte de la definición de escenario de compra habitual y se aplica la metodología Bayesiana mediante la estimación de modelos de decisiones separadas sobre un panel de hogares españoles de ACNielsen. Los resultados permiten confirmar una influencia significativa en la variación dinámica del escenario del nivel de ingresos, volumen de gasto, tiempo entre compras, etapa del ciclo de vida y del tamaño de la población en la que se reside.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus