Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Efecto de la frecuencia de corte sobre los rendimientos y la calidad de la gramínea forrajera brachiaria en tres zonas de clima tropical en Honduras

José Alejandro Mendoza Mejía

  • El objetivo del presente trabajo de Tesis Doctoral ha sido la determinación del calendario del momento y frecuencia de aprovechamiento más productivo en tres cultivares de la gramínea forrajera Brachiaria, en tres zonas climáticas de Honduras, donde es muy utilizada por ganaderos de vacuno: Brachiaria híbrido cv `Mulato¿ (B. ruziziensis x B. brizantha) en el Trópico Húmedo, B. brizantha cv `Toledo¿ en el Trópico Subhúmedo y B. decumbens cv `Basilisk¿ en el Trópico Seco Subhúmedo. En cada uno de los tres climas se han considerado, en el año, dos épocas, la de mínima y la de máxima precipitación. Por otro lado, se ha procedido al análisis químico-bromatológico del forraje producido, con el fin de calcular su capacidad de ingestión y, consecuentemente, las necesidades de alimentación complementaria, especialmente proteica y energética.

    Se ha concluido que el momento de los aprovechamientos, así como la frecuencia e intervalos de tiempo entre ellos, son elementos muy relevantes en los rendimientos de los cultivares ensayados, obteniéndose diferencias muy marcadas (entre 28% y 73%) entre rendimientos máximos y mínimos de kgMS ha-1. En el Trópico Húmedo, el mejor calendario de explotación, con cuatro cortes en la época de mínima precipitación y otros cuatro en la de máxima, da lugar a unos rendimientos de 44 612 kgMS ha-1 año-1, 4580 kgPB ha-1 año-1 y 29 990 UFl ha-1 año-1. En el Trópico Subhúmedo, el mejor calendario de explotación, con un único corte en la época de mínima precipitación y cuatro cortes en la de máxima, da lugar a 21 701 kgMS ha-1 año-1, 1076 kgPB ha-1 año-1 y 14 552 UFl ha-1 año-1. Y en el Trópico Seco Subhúmedo, el mejor calendario de explotación, con ningún corte en la época de mínima precipitación y cuatro cortes en la de máxima, da lugar a 5353 kgMS ha-1 año-1, 304 kgPB ha-1 año-1 y 3354 UFl ha-1 año-1. Resaltamos las grandes diferencias encontradas en estos rendimientos máximos: en términos de kgMS ha-1 año-1, en el Trópico Subhúmedo supone un 48,64% con respecto al Trópico Húmedo y en el Trópico Seco Subhúmedo, tan sólo un 24,67% con respecto al Trópico Subhúmedo y un 12% con respecto al Trópico Húmedo.

    La calidad del forraje sólo es comparable a la de gramíneas forrajeras de climas templados en los cortes de la época de mínima precipitación del Trópico Húmedo, siendo su capacidad de ingestión de 8,6 a 9,8 kgMS vaca-1 día-1. En todos los demás casos el forraje es muy mediocre, como corresponde a una gramínea C4, con valores muy bajos de proteína (PB) de energía (UFl kgMS-1) y muy altos de fibras (FND y FAD), celulosa y hemicelulosa, oscilando su capacidad de ingestión entre 6,8 y 7,8 kgMS vaca-1 día-1.

    Si se consume todo el forraje producido, se ha calculado en el Trópico Húmedo una carga ganadera de 16,2 vacas ha-1 año-1, complementándolas con 154 kgPD vaca-1 año-1 y 1480 UFl vaca-1 año-1; en el Trópico Subhúmedo una carga ganadera de 7,8 vacas ha-1 año-1, complementándolas con 256 kgPD vaca-1 año-1 y 1474 UFl vaca-1año-1; y en el Trópico Seco Subhúmedo, de 2,1 vacas ha-1 año-1, complementándolas con 245 kgPD vaca-1 año-1 y 1681 UFl vaca-1 año-1.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus