El presente trabajo de investigación se concreta a mencionar y analizar los principales ordenamientos jurídicos, tanto de carácter nacional como transnacional, que regulan ciertas materias relacionadas con el comercio electrónico. Entre los temas tratados destacan los siguientes: tributación electrónica, propiedad intelectual, protección del consumidor, contratos electrónicos, firma digital y comunicación comercial, entre otros. Las normas de referencia pertenecen a regiones y países tales como la Unión Europea, Estados Unidos y España, en donde se ha desarrollado esta importante forma de hacer negocios con ayuda de grandes soportes tecnológicos y una sólida regulación jurídica sobre la materia. Se hace referencia a la legislación de México como parte del estudio comparativo y por tener este país normas de reciente creación que regulan importantes aspectos relacionados con el tema. El comercio electrónico es una consecuencia de la moderna sociedad de la información que con su implícito avance tecnológico demanda la creación y actualización de las normas jurídicas al quedar éstas desfasadas y obsoletas ante la frecuente aparición de nuevos supuestos derivados del uso de los medios informáticos. Con la implementación de las redes telemáticas se reducen las distancias y la delimitación de los territorios se torna complicada. El conflicto de leyes en el tiempo y en el espacio se traduce en la imposibilidad de aplicar leyes determinadas o de no tener con certeza la jurisdicción aplicable a los asuntos que por medio de las redes electrónicas se realizan. En este tipo de situaciones las normas de los países involucrados, voluntaria o involuntariamente, no siempre son las indicadas para resolver los problemas que se presentan. Por ello surge también la necesidad de apelar a los organismos internacionales y adoptar leyes modelo para complementar el marco legal del comercio electrónico con ordenamientos jurídicos transnacionales.
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