Esta tesis parte de la investigación que en 1953 patrocinó la UNESCO sobre el futuro de la adolescencia rural francesa. Fue dirigida por el Antropólogo Bernot y el Psicólogo Blancard. Y en ella intervinieron como asesores Levi- Strauss, Otto Klineberg y Lucien Febvre. Se estudió entonces una población de menos de 600 habitantes, a la que se llamó NOUVILLE. En España, con una metodología similar trabajaron, entre otros, Víctor Pérez Díaz, Enrique Gastón y Capitolina Díaz.
La investigación se ha realizado con adolescentes del segundo curso de educación secundaria obligatoria (13 a 15 años), residentes en entornos rurales, a los que se solicitó una redacción abierta sobre, ¿Cómo ves tu futuro, calculando que puedes vivir hasta los 100 años, empezando por el más inmediato y pasando por la juventud, edad adulta y ancianidad? Se contrastaron relatos escolares de todas las comunidades de España, en cuatro fases de investigación, entre 1997 y 2012. El estudio se completa con otras redacciones de Argentina, Canadá e Islandia.
El proyecto se ha estructurado en cinco apartados fundamentales: la familia, la educación, el trabajo, la movilidad territorial, y el ocio y tiempo libre. Se incluye también un capítulo comparativo con los trabajos de Víctor Pérez Díaz, desde la década de los sesenta.
Entre los resultados, cabe señalar que las diferencias entre la adolescencia rural y urbana cada vez son menores, aunque persisten algunas características que seguirían. Especialmente en los marcados contrastes por género.
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