Se analiza la reciente evolución del concepto y la práctica del servicio público español en el marco del derecho europeo y su "reconstrucción" a partir de la noción de servicio de interés general. Para ello se aborda la llamada "crisis" del servicio público en el contexto de los últimos veinte años y cómo se han aplicado prácticas como la liberalización , la desregulación o la privatización. Paralelamente, el derecho europeo , en este mismo contexto temporal ha reproducido las discusiones y tensiones propias de esta evolución. En este campo tanto el derecho originario de los Tratados como el derecho derivado emanado de las instituciones y organismos europeos han ido formando un nuevo derecho de los servicios de interés general basado más en una visión funcional o material de la prestación que en el estatuto subjetivo o formal del prestador.
Esta evolución del derecho europeo y su correspondiente trasposición al derecho español no está exenta de problemas, acentuados si cabe por la coyuntura que supone la crisis económica que arranca en el año 2007: La distinción entre los servicios de interés económico general y los servicios no económicos, la definción de los principios y elementos de la noción europea de servicio de interés general, las discusiones sobre el régimen especial o exorbitante de su prestación, el funcionamiento y vigilancia de sus mercados y los métodos de financiación, o la construcción del concepto de servicio universal. Todo ello es objeto de la tesis, que avanza también algunos problemas que pueden derivarse de la nueva "reconstrucción" de los servicios públicos como servicios de interés general y alguna reflexión sobre el papel que el derecho administrativo debe asumir en la nueva redefinición de las tradicionales formas de acción administraiva vinculadas a estas prestaciones.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados