Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Catalogación y análisis de la obra de José Antonio Duce en la segunda mitad del siglo XX

  • Autores: Francisco Javier Lázaro Sebastián
  • Directores de la Tesis: Amparo Martínez Herranz (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2014
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Kepa Sojo Gil (presid.), Juan Carlos Lozano López (secret.), Antonia del Rey Reguillo (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La presente Tesis Doctoral lleva por título "Catalogación y análisis de la obra de José Antonio Duce en el contexto de la producción audiovisual aragonesa de la segunda mitad del siglo XX".

      Nos situamos ante la figura de un hombre de enorme trascendencia en la creación audiovisual aragonesa y española de la segunda mitad del pasado siglo. Un autor, en el sentido amplio y auténtico de la palabra, que ha alcanzado un extraordinario dominio de todos los resortes expresivos de la imagen fija (como fotógrafo) y en movimiento (como director de cine), a lo largo de sus cincuenta años de carrera; campos en los que sigue indagando por medio de la experimentación e innovación técnicas.

      En efecto, sólo un trabajo de gran alcance, como pretende ser esta Tesis Doctoral, puede llegar a definir íntegramente la polifacética personalidad de nuestro autor. Este estudio no ha de responder a esquematismos ni parcialidades, como ha sido lo habitual hasta la fecha, siendo únicamente tratado como una voz en obras de carácter enciclopédico, como por ejemplo, en la Historia de la fotografía en España, de Publio López Mondéjar, o en el volumen La Fotografía en Aragón, de Alfredo Romero. La talla creativa de Duce exigía ya hace tiempo una monografía exhaustiva que se ocupase de su faceta como fotógrafo, en la que se inicia, siendo muy joven en 1952. Vinculándose pronto a la Sociedad Fotográfica de Zaragoza (de la que acabará siendo Presidente), a través de la cual expondrá su primera obra. El número de muestras en su haber es ingente, tanto en España como en el extranjero. Y los reconocimientos, igualmente muchos; sólo por nombrar unos pocos ejemplos: en 1977 es nombrado como uno de los veinte mejores fotógrafos del año en el II Congreso Internacional de Fotografía de Barcelona; en 1981 es seleccionado por el anuario de la Fotografía europea Photocommunication¿81 editado en Viena, como uno de los cinco mejores fotógrafos españoles del año; en 1990, Socio de Honor e Insignia de Oro por la Asociación de Fotógrafos Profesionales; y un año después, AFIAP con la categoría A por la Federación Internacional de Arte Fotográfico.

      Un artista que ha desarrollado todas las técnicas y géneros fotográficos en una evolución sin parangón: desde el positivado tradicional a los procedimientos por ordenador (tratamiento digital, fotoinfografías). En los temas, el paisaje; la fotografía de reportaje; los retratos, etc., conformando diferentes series, entre las que destacan las dedicadas a su ciudad, Zaragoza, sobre la que ha creado verdaderos hitos iconográficos. Éso dentro de los géneros que podemos llamar tradicionales, pero también en otro conjunto de obras, las de más reciente factura, en las que reelabora y reinterpreta los temas anteriores, ¿creando nuevas imágenes¿, como dice el autor.

      José Antonio Duce también ha sido un hombre de cine. Faceta que tiene tanto interés como la fotográfica. Desde su afición cinéfila, que le hará poseedor de una gran cultura cinematográfica, se inicia en los ambientes cineclubísticos zaragozanos de principios de los cincuenta: en los Cine Clubs SEU-DEN y Saracosta, como promotor de actividades divulgativas (proyecciones, conferencias, cursos) propias de estos centros, y luego como directivo de los mismos. Gracias a estas iniciativas trabará amistad con otros autores que, con el tiempo, serán los grandes nombres del cine amateur aragonés, como José Luis Pomarón, Emilio Alfaro, Luis Pellegero, Antonio Artero, José Antonio Páramo, etc.

      Dado su personalidad creativa, pronto toma parte activa en la realización de películas. Además, suya es la primera voluntad seria de formar una productora cinematográfica que acometiese proyectos de carácter industrial y comercial en Aragón.

      Así nace Lagramon Films, a finales de los cincuenta, en la que Duce asume la dirección de fotografía. Trabajo que seguirá desempeñando, en los sesenta, en las películas de Moncayo Films, en los cortometrajes y largometrajes (El Duero nace en Soria, Cualquiera tiempo pasado, de José Luis Pomarón; Muere una mujer, de Mario Camus, El rostro del asesino, de Pedro Lazaga). Como también en otros filmes de directores no relacionados con la productora: Cuando los ángeles no tienen alas (José Antonio Páramo, 1960), etc.

      Jefe de producción, director de fotografía, y también director de cine en: Póker trágico (1958), Zaragoza, ciudad inmortal (1961), o Culpable para un delito (1966), entre otros. A ello, unir su labor docente y de autor de libros y artículos sobre su experiencia artística y profesional.

      En suma, lo que se trata es de trazar un retrato lo más completo y riguroso posible de este autor, no como figura aislada, sino en interrelación con otros artistas, intelectuales y cineastas (con los que le unieron lazos profesionales y de amistad) y los factores que llevaron a Zaragoza a un renacer cultural de significativas consecuencias desde la década de los cincuenta en adelante.

      Para realizar este estudio se han consultado, entre otras publicaciones: -LÓPEZ MONDÉJAR, Publio, 150 años de fotografía en España, Lunwerg Editores, Madrid, 1999.

      -ROMERO, Alfredo, Fotografía en Aragón, en Gran Enciclopedia de Aragón, Apéndice III, Unali, Zaragoza, 1982.

      -ROMERO, Alfredo, La fotografía en Aragón, Ibercaja, Zaragoza, 1999.

      -ROTELLAR, Manuel, José Antonio Duce, en Gran Enciclopedia de Aragón, tomo IV, Unali, Zaragoza, 1982, p.1115.

      -SÁNCHEZ VIDAL, Agustín, Realizadores aragoneses, CAI 100, Zaragoza, 1999.

      -TARTÓN, Carmelo, Los fotógrafos aragoneses, CAI 100, Zaragoza, 1999.

      -VV.AA., Zaragoza viva, CAZAR, Zaragoza, 1969.

      -VV.AA., Everfoto 74, Editorial Everest, León, 1974.

      -VV.AA., Photocommunication 81. Fotografías, Paper Press, Viena, 1981.

      -VV.AA., Fotografía aragonesa en los ochenta. Fotografías, CAZAR, Zaragoza, 1982.

      -VV.AA., Diccionario antológico de Artistas Aragoneses, Institución Fernando el Católico, Zaragoza, 1983, p. 157.

      -VV.AA., Fotografía aragonesa en los ochenta, DGA, Zaragoza, 1991.

      -VV.AA., Fotógrafos en Aragón. Fotografías, DGA, Zaragoza, 1991.

      -VV.AA., José Antonio Duce, en Gran Enciclopedia de España, tomo VII, GEE, Madrid, 1992, p.3397.

      -VV.AA., Historia de la Real Sociedad Fotográfica, DPZ, Zaragoza, 1997.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno