El desarrollo de la competencia lingüística en los niños y niñas es imprescindible para el logro académico y personal. Abordamos esta cuestión en un momento de la escolaridad clave, con alumnado de 8-9 años que cursan 2º y 3º de primaria. Hemos ahondado en el proceso de adquisición de algunos de los elementos que conforman la competencia lingüística en estas edades, a través de unas tareas relacionadas con la definición, el conocimiento gramatical, el desempeño ortográfico, la reescritura de un texto narrativo y las estrategias de abordaje de un texto expositivo. El interés de este estudio es asumir cuál es la respuesta de los niños y niñas en estas tareas en las que el desempeño lingüístico se pone en juego y procurar un análisis de los resultados para valorar posibles orientaciones pedagógicas y didácticas.
Para recabar datos seleccionamos una muestra de 40 sujetos, alumnado de los centros de una población turolense, con cuatro centros escolares, dos de titularidad pública y dos de titularidad privada concertada. La única condición expuesta en la selección de la muestra fue la existencia de alumnado inmigrante de origen marroquí. Así iniciamos el estudio con 20 alumnos y alumnas de origen inmigrado y 20 de nacionalidad y origen español. Procuramos una serie de tareas para poder evaluar el desempeño en cada una de las habilidades que nos propusimos estudiar.
La tarea de definición fue acometida con una selección de imágenes de animales vertebrados desde las cuales, los niños y las niñas dieron una definición de acuerdo a las consignas ofrecidas.
La tarea sobre el conocimiento gramatical consistía en la clasificación de tarjetas con palabras de diferentes categoría gramatical (clase abierta con sustantivos, verbos, adjetivos y clase cerrada con artículos, conjunciones, preposiciones) que nos permitió valorar el grado de discernimiento que los niños y las niñas tenían con respecto a las categorías gramaticales y el tipo de justificación que asumían al agrupar las palabras propuestas.
Con respecto a la tarea de ortografía, planteamos el análisis de un dictado, tarea escolar frecuentada por los escolares, con la que los niños y las niñas pueden dar a conocer la competencia ortográfica en estas edades.
La reescritura del texto narrativo se llevó a cabo con un texto breve, una versión de una leyenda conocida, de tal manera que los niños pudieron acometer esta tarea sin que el contenido de la misma fuese un impedimento para su consecución.
Para la tarea con el texto expositivo, seleccionamos un texto similar al que aparece en los manuales escolares. Se confeccionaron una serie de cuestiones, de elección y de elaboración, sin que la posible complejidad de la tarea impidiera su ejecución, considerando la poca experiencia que los escolares tienen al respecto, en estas edades.
En principio, nos interesó el estudio comparativo entre el alumnado inmigrante y el nativo y también acometimos el estudio considerando las variables de la edad y el curso escolar y la diferencia por sexo.
Analizamos los casos donde se dan diferencias significativas y también donde no se producen, procurando indagar acerca del origen de las mismas.
Los resultados aportan vías de reflexión sobre la práctica docente, sobre la necesidad de plantear la enseñanza de la lengua desde principios metodológicos que responden a las orientaciones dadas desde la psicología del aprendizaje y la psicolingüística, así como la importancia de aumentar estrategias de trabajo procedimentales, globales e incidiendo en diferentes intervenciones que conjuguen lo oral y lo escrito.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados