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Resumen de La iglesia y el convento de San Doménico de Cagliari en el siglo XVI

Federico Maria Giammusso

  • Esta investigación está centrada en el convento de San Domenico en Cagliari y la reforma del edificio actuada en el curso del Quinientos.

    Fundado en el barrio de Villanova en el lado este del castillo de Cagliari en la segunda mitad del siglo XIII, el convento de San Domenico alcanzó su máxima expansión a partir de los años Sesenta del siglo XVI, supuestamente tras la introducción de la reforma dominicana en el convento. Las reformas espiritual y material del convento formaron parte de un vasto movimiento de renovación que involucró a gran escala al panorama sardo de la segunda mitad del Quinientos, debido a múltiples factores entre los cuales el reformismo monárquico de Felipe II y las reformas religiosas comenzadas o dinamizadas por el Concilio de Trento.

    Particularmente nos centramos en el sistema para cubrir con bóvedas estrelladas la nave de la iglesia; una compleja intervención de sustitución de una previa cubierta de madera mediante arcos diafragma medieval, que transformó radicalmente el edificio. El estudio afronta también los problemas derivados de la completa destrucción de la iglesia; reconstruida tras ser profundamente dañada durante la segunda guerra mundial. La destrucción, unida a la carencia de documentación directa sobre la historia constructva del complejo, ha impedido durante mucho tempo una interpretación correcta del edificio. Para hacer frente al vacío documental, la investigación se basa principalmente sobre fuentes archivístcas indirectas, como las actas de los capítulos provinciales y generales de la orden, sobre las crónicas dominicas y eclesiásticas del Seiscientos y sobre el Liber I del Archivo general de los predicadores de Roma; algunas fuentes directas, relativas a los últimos años del siglo XVI, han sido exhumadas en archivos locales (diocesano y comunale de Cagliari) y en el extranjero, sobre todo en el Archivo de la Corona de Aragón (Barcelona).

    El segundo objetivo del estudio es la elaboración de una reconstrucción virtual del edificio que consiente analizar la iglesia tal y como ésta debía ser antes de su destrucción. Las técnicas de reconstrucción virtual, la combinación de los instrumentos de investigación histórica con las metodologías de representación digital, han sido empleadas para comprender y analizar el proceso constructivo del edificio; esto permite emplear una correcta interpretación de los detalles lingüístcos y de las características constructivas cuya finalidad es realizar una comparación entre la arquitectura sarda del periodo y del Mediterráneo aragonés.

    La reconstrucción virtual, realizada a través de la utilización de motodos image based 3D modeling, se ha basado sobre materiales iconográficos encontrados en el archivo municipal de Cagliari y en los archivos de la Soprintendenza de Cagliari y Oristano. Una parte muy importante del trabajo se ha dirigido a la reconstrucción de las relaciones entre el convento de San Domenico y la Orden (provincia y curia general). Concretamente, la investigación se concentra en el movimiento de reforma dominica en la provincia de Aragón y en su difusión y evolución en los territorios de la antigua Corona de Aragón; del mismo modo se ha investigado la relación entre el movimiento de reforma espiritual y la renovación material de los conventos reformados.


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