Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Risas, sonrisas y caricaturas en las manifestaciones gráficas paleolíticas

  • Autores: Alberto Lombo Montañés
  • Directores de la Tesis: Manuel Bea Martínez (dir. tes.), María del Pilar Utrilla Miranda (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Teresa Andrés Rupérez (presid.), Valentín Villaverde Bonilla (secret.), María Soledad Corchón Rodríguez (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 3 Citas
  • Resumen
    • En el arte paleolítico existe un grupo de grafías que los investigadores han designado como caricaturas. Se trata normalmente de representaciones de cabezas humanas o antropomorfas que presentan rasgos anatómicos exagerados o animalizados. Así mismo, otro grupo de grafías humanas presentan trazos ascendentes en la boca que han sido interpretados como sonrisas o risas.

      En la presente tesis se recopilan por primera vez dichas grafías, dentro del contexto gráfico del arte paleolítico europeo, además de aproximarse a su significado. Para ello hemos desarrollado una investigación a cerca de la historia y la naturaleza de los conceptos y los significados que se utilizan para interpretar las grafías mencionadas. Posteriormente, hemos analizado los documentos gráficos risas, sonrisas y caricaturas para observar sus relaciones y cuantificar sus datos: soportes, técnicas, cronología, morfología, localización espacial y geográfica, ect.

      El estudio demuestra que el significado "humorístico" de estas representaciones ha sido injustificadamente eclipsado por una visión transcendente y sagrada del arte paleolítico que ha monopolizado el discurso interpretativo del arte prehistórico durante un siglo. Por lo tanto, es necesario ampliar el campo semántico con el que designamos y conceptualizamos los materiales conservados y tener en cuenta otras posibles interpretaciones que, como el humor, forman parte de una de las emociones más universales y específicas del ser humano. En este sentido, tenemos pruebas gráficas de la existencia de la risa y la sonrisa en el periodo Magdaleniense, así como ciertas grafías de cabezas humanas que responden muy bien al concepto de caricatura propuesto. En conclusión, los materiales estudiados pueden ser un vestigio del buen estado anímico de las sociedades humanas que vivieron en ese dilatado periodo de tiempo. La selección gráfica de la parte superior del cuerpo y la exageración de la nariz son los dos rasgos principales que justifican la similitud de estas grafías con el fenómeno de la caricatura. Estas grafías son una manera de percibir la identidad humana a través de la anatomía exagerada y la invención de formas que encuentra acomodo en los procedimientos de la caricatura. El estudio del arte paleolítico a día de hoy debe contemplar la posibilidad de que muchas de sus grafías sean la expresión de un "humor prehistórico", que facilitó la trasmisión de un estado de ánimo sin el cual no hubiéramos podido sobrevivir como especie.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno