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Resumen de Aportaciones a la innovación en servicios tecnológicos de apoyo para la mejora de la calidad de vida, desde la colaboración interdisciplinar y la evaluación en pilotos

Jesus Vaquerizo Garcia

  • Desde que la idea de un Servicio Tecnológico para mejorar la Calidad de Vida de las personas mayores y/o en situación de dependencia se diseña como un prototipo, hasta que se transforma en un producto final en el mercado, entran en relación una serie de elementos que participan en el proceso organizándose en torno a los objetivos y presupuesto de un proyecto. Dicho proyecto requiere de una planificación, de una instrumentación, y de una evaluación, aspectos que han sido abordados en este trabajo de Tesis.

    La presente Tesis recoge la experiencia de participación en un gran programa europeo de diseño y evaluación de servicios tecnológicos para personas mayores enmarcado en el 7º Programa Marco (7PM): el proyecto MonAMI (Mainstreaming on Ambient Intelligent), que se desarrolló, entre otras localidades europeas, en Zaragoza, concretamente en la Residencia Romareda del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS). En el proyecto se iniciaron las labores de ordenación del material existente y de concreción de las tareas y actividades necesarias para organizar y gestionar los pilotos para realizar las pruebas de validación de los servicios propuestos. Supuso una importante experiencia para detectar los aspectos más relevantes que hay que tener en cuenta cuando se realizan pruebas de validación con usuarios en el campo de la investigación e innovación de tecnologías para la atención a la dependencia.

    Un factor clave en el diseño de entornos y servicios AAL (Ambient Assisted Living) es la colaboración entre los diferentes grupos participantes en el mismo. A lo largo de varios proyectos de AAL se encuentran repetidas dificultades en esta colaboración y en este trabajo se han aprendido las lecciones de la experiencia en la resolución de situaciones reales. En este trabajo de Tesis se ponen de manifiesto las dificultades de valoración de la tecnología en términos de ¿Calidad de Vida¿, se resalta la necesidad de identificar los Actores que intervienen en este tipo de proyectos (los técnicos, los usuarios, las empresas y las instituciones interesadas) y, además, se explican los elementos críticos para la colaboración entre ellos.

    Ante la carencia de documentación específica, y con los aprendizajes adquiridos en el proyecto MonAMI, se trabajó en la elaboración de una propuesta que sirviera como referencia para aquellos investigadores en TIC (Tecnologías de Información y Comunicación ¿ ICT en inglés) que planificaran pilotos en sus proyectos para realizar pruebas de tecnologías de apoyo con usuarios en escenarios reales. Este modelo se desarrolló posteriormente en la experiencia del proyecto regional SIAMyD (Sistema Inteligente de Ayuda a Mayores y Dependientes), que se realizó también en la Residencia Romareda del IASS.

    En este trabajo de Tesis se presenta una propuesta de Protocolo de Validación de Tecnologías con Usuarios en Escenarios Reales y una Herramienta de Descripción Funcional de Servicios, y las relaciona con las metodologías existentes en la cooperación en AAL. También se describe un ejemplo que ofrecer a la comunidad AAL. En el Protocolo se presenta una integración de los requisitos directrices que recogen los aspectos éticos, legales, administrativos, económicos, de calidad, de productividad y metodológicos de este tipo de proyectos. Además de la descripción del proceso, se describen las acciones necesarias para acometer la gestión de Pilotos para la validación con usuarios, como son los elementos organizativos del Piloto, los elementos técnicos de la instalación de los servicios, los elementos técnicos de las pruebas con usuarios, los elementos técnicos y organizativos de los resultados de las pruebas. En la citada Herramienta se incluye información de los diferentes campos profesionales implicados en formato comprensible para los demás, y permite afianzar el seguimiento del protocolo de evaluación. Se propone como una herramienta interdisciplinar de comunicación para los comités de dirección de proyectos de investigación similares. Esta Herramienta se generó por primera vez en el proyecto MonAMI para promover el entendimiento entre los diferentes grupos de trabajo. Se ha demostrado su utilidad en dicho proyecto y se ha puesto a prueba más adelante en otros proyectos AAL más pequeños ayudando a la comprensión entre las diferentes disciplinas involucradas en el diseño de servicios tecnológicos. Igualmente ha resultado útil para la toma de decisiones participativa en los proyectos, para adaptarse a las singularidades y los éxitos parciales o las carencias de cada acción.

    Se ponen de manifiesto tanto los logros conseguidos como las deficiencias detectadas, desde las primeras experiencias hasta las conclusiones finales. El resultado de este trabajo es una invitación a la colaboración interdisciplinar entre la comunidad universitaria y las entidades que se dedican a la atención de personas mayores o dependientes, de forma que se aliente a la continuidad en la colaboración más allá de la duración de los proyectos. Se considera muy interesante seguir trabajando en esta línea para incorporar otras experiencias y poder mejorar significativamente, tanto el Protocolo como la Herramienta, en favor de unos mejores resultados en los trabajos de diseño centrado en el usuario de los servicios sostenibles en AAL.


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