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Disciplina y profesión: la historia en la segunda enseñanza 1840-1940

  • Autores: Eliseo Moreno Burriel
  • Directores de la Tesis: Ignacio Peiró Martín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2015
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Carmelo Romero Salvador (presid.), Miquel Àngel Marín Gelabert (secret.), Francisco Javier Caspistegui Gorasurreta (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • El objetivo de la tesis ha sido narrar cómo se fue configurando la disciplina de la historia y la comunidad docente de los catedráticos en la nueva enseñanza organizada por el sistema educativo liberal. El estudio de la Disciplina y Profesión nos ha obligado a no prescindir de todo lo que daba sentido a dicha enseñanza, para no presentar un relato desanclado del contexto en el que se produjo. De aquí que, de ninguna manera se podía prescindir de los manuales que desarrollaban el currículum en el periodo tratado (1840-1940), ni de la evolución de los institutos. Tampoco, de las relaciones internas, las redes profesionales, las amistades subterráneas establecidas entre los catedráticos de Geografía e Historia. Mucho menos podíamos dejar de atender a las vinculaciones entre la enseñanza de la historia y la política (libertad de cátedra, cuestiones religiosas, políticas educativas de los gobiernos conservadores y liberales, etc). La tesis se estructura en cinco grandes capítulos, con unas conclusiones, un apartado de fuentes y bibliografía y un apartado de Anexos. El capítulo primero se centra en la construcción y afianzamiento de la disciplina de la Historia como asignatura oficial y en el nacimiento de la profesión de catedrático con el análisis de la primera generación de catedráticos. El capítulo segundo se centra en la segunda generación que sustituyó a los venerables de la primera que fue ocupando las aulas tras la finalización del Sexenio Democrático y el inicio de la Restauración. La segunda parte abarca el periodo 1900-1940, etapa que cierra el ciclo de institucionalización de la profesión liberal de catedrático. Se presentan los procesos desarrollados desde la crisis finisecular de 1898 hasta la victoria del ejército franquista en la guerra civil. El triunfo de la guerra llevó consigo la fractura de la profesión a través de depuración, la cárcel, el exilio, o la muerte de un número importante de catedráticos. Esta tesis presenta, por vez primera, una perspectiva panorámica de la depuración en una disciplina correspondiente al cuerpo de catedráticos de instituto. A modo de corolario, la parte final del capítulo está dedicada a los 18 numerarios que accedieron a las cátedras tras las oposiciones ¿patrióticas¿ de 1940. El trabajo documental está recogido en una serie de apéndices: Un apéndice incluye las fichas bio-bibliográficas de 287 catedráticos de Geografía e Historia de segunda enseñanza 1840 y 1940. Otro reúne 109 fichas históricas de 109 institutos históricos de segunda enseñanza 1840-1940. El último transcribe el epistolario de Gabriel Llabrés i Quintana elaborado a partir del trabajo pionero del doctor Peiró, que en 1986 transcribió de forma manuscrita las 364 cartas profesionales de las 655 que se conservan en el Archivo Municipal de Palma de Mallorca. Esta tesis ha sido dirigida por el doctor Ignacio Peiró


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