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Resumen de Enrico Caruso y su estela: historia y análisis de la interpretación del tenor lírico y lirico-Spinto de la escuela italiana de canto a través de la fonografía en el primer cuarto del siglo XX

Roberto Anadón Mamés

  • Con el paso del siglo XIX al XX y la afirmación de la giovane scuola italiana nace un nuevo lenguaje expresivo en la ópera que es afrontado, en un primer momento, por tenores provenientes de un repertorio más ligero poco congeniales con este nuevo discurso musical. Enrico Caruso, con su tipología vocal y su temperamento, representa la solución al problema protagonizando la transición entre el canto lírico antiguo y moderno, punto de partida de este estudio. Su revolución abarcó cuestiones técnicas, estéticas y hasta tecnológicas, siendo cardinal en el desarrollo de la incipiente industria fonográfica. En la estela del napolitano surge una verdadera pléyade de voces bellas, resistentes, aguerridas, compactas, con importantes fundamentos técnicos, una auténtica legión de tenores de alta calidad poseedores de una materia vocal privilegiada que constituirán la primera generación de cantantes modernos y que competirán por hacerse con el trono canoro que Caruso dejará tras su muerte. El análisis sistematizado, formal, técnico y expresivo de las prestaciones legadas por estos últimos intérpretes, todos ellos de la escuela italiana de canto, a través de su producción fonográfica, soporte único de su arte como documento preservado para la historia es, en síntesis, el objeto de este estudio por no haber sido todavía sometidos a un profundo análisis musicológico sustentado en los aspectos reseñados. Este examen se ha realizado utilizando un método científico que parte de tres elementos básicos, la grabación, la partitura y el diapasón, mediante los que se somete la ejecución de los cantantes a un análisis que contempla aquellos parámetros preestablecidos en los que se puede descomponer la interpretación vocal, huyendo de juicios no objetivos que no estén extraídos directamente de la escucha fonográfica.


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