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Resumen de Estudio del comercio étnico alimenticio en Hospitalet de Llobregat, desde el año 2009 al año 2015

Roberta Becco de Souza

  • El estudio de la alimentación en migración ha evidenciado que la aplicación de las reglas alimentarias ha sido, a lo largo del tiempo, una protección contra la aculturación y la pérdida de identidad ante el contacto cultural con otros grupos. En estas circunstancias los colectivos de inmigrantes no quieren abandonar ciertas prácticas que consideran propias. Al contrario, intentan crear, en la sociedad de destino, las condiciones que les permitan reproducir los patrones alimentarios aprendidos en la sociedad de origen. Entre estas condiciones está la de poder adquirir los productos axiales de la cocina propia y esto pasa, a menudo, por la puesta en marcha de negocios que satisfacen esta demanda, el llamado “comercio étnico” (Calvo, 1982). En la presente investigación se ha intentado abordar este fenómeno, analizado por otros autores, como Gracia (1996).

    Estudiar el comercio alimentario nos permitirá trazar el perfil del propietario del comercio étnico en l'Hospitalet de Llobregat, identificar la tipología del comercio étnico establecido en esta ciudad, y analizar cómo ha afectado el paisaje comercial de los dos barrios estudiados, Collblanc y la Torrassa. Con todo ello se pretende incrementar el conocimiento del llamado “comercio étnico”.

    Al centrar nuestra atención en las circunstancias que favorecen la implantación del comercio étnico en los citados barrios durante los últimos años, tras de la llegada de la oleada de inmigración internacional; en qué factores condicionan la apertura de estos negocios, en sus tipologías; en qué elementos condicionan su posibilidades de éxito o de fracaso, tenemos en cuenta los trabajos previos que se han realizado sobre este tema. La primera pregunta que nos hemos planteado es: ¿Qué tipo de comercio étnico es el predominante en los barrios estudiados? Hemos querido establecer si se trataba de un tipo de comercio de orientación claramente étnica, es decir, dirigido a satisfacer las demandas de los connacionales o si se dirigía al público general, a la población local. ¿Y los restaurantes? ¿A qué tipo de cliente se dirigen, al coétnico o al local? También nos interesaba ver si los comercios estaban ubicados en zonas de elevada concentración de inmigrantes, siguiendo el modelo de la autosegregación espacial o no, para poder contrastar nuestros resultados con la literatura existente. Otra pregunta que nos hemos planteado es si la irrupción del comercio alimentario étnico ha modificado de manera significativa el paisaje comercial del barrio. Se ha realizado ya un número considerable de estudios sobre el comercio étnico en general, pero son más escasos los que se han focalizado en el comercio étnico alimentario. Hasta el momento, y hasta dónde sabemos, aún no se ha realizado ningún estudio de estas características en l'Hospitalet de Llobregat, que es un municipio que se caracteriza, precisamente, por ser tradicionalmente receptor de inmigración. La historia y el desarrollo de esta ciudad está condicionado por esta circunstancia. Por todo ello nos ha parecido oportuno realizar esta investigación, dirigida a alcanzar los objetivos que se detallan a continuación.

    2.2. OBJETIVOS Nuestra investigación se propone alcanzar un objetivo general, que se concreta en una serie de objetivos específicos.

    Objetivo general: Analizar el comercio étnico alimentario (establecimientos comerciales y restaurantes) en l'Hospitalet de Llobregat Objetivos específicos: • Analizar la tipología de las empresas étnicas • Identificar si los productos ofrecidos por las empresas étnicas son los propios de los colectivos inmigrantes.

    • Trazar la evolución de la apertura del comercio étnico relacionando la nacionalidad del propietario y el año de abertura.

    • Establecer la ubicación del comercio étnico en el Distrito II de l'Hospitalet de Llobregat • Describir el actual escenario del paisaje del comercio en el Distrito II de l'Hospitalet de Llobregat • Identificar los platos ofrecidos por los restaurantes marroquíes en la región metropolitana de Barcelona.

    • Identificar el público que frecuenta los restaurantes marroquíes en la región metropolitana de Barcelona.

    • Identificar os hábitos de compra dos consumidores de productos halal.

    El trabajo se ha desarrollado en el municipio de l'Hospitalet de Llobregat. Esta elección se explica las razones que se exponen a continuación. En primer lugar, esta ciudad ha sido tradicionalmente receptora de inmigrantes, y su evolución y su configuración actual responden, en buena medida, a esta circunstancia. Su proximidad a la ciudad de Barcelona ha sido determinante en este sentido, ya que ha acogido parte de la mano de obra que atraía la vecina capital. En la actualidad, además, Hospitalet de Llobregat es una de las ciudades con una mayor proporción de inmigrantes internacionales del país: un 24,96% de un total de 266.973 habitantes, según el anuario estadístico de 2009 del Ayuntamiento de L’Hospitalet. Esto lo sitúa como el municipio con mayor índice relativo de población inmigrante de la provincia de Barcelona. Se ha escogido para realizar la investigación el Distrito II, que es el que alberga el mayor número absoluto de inmigrantes. Es también el distrito tradicionalmente receptor de inmigración y ha recibido, a lo largo de su historia, sucesivas oleadas inmigratorias, primero de diferentes regiones españolas, y más recientemente internacionales. Con estas características entendimos que en el Distrito II habría una mayor presencia de comercio étnico, orientado a responder las demandas de los diferentes colectivos de inmigrantes del barrio.

    Se ha utilizado una combinación de técnicas cuantitativas y cualitativas.

    El comercio en los barrios estudiados ha experimentado cambios no sólo en los que respecta a la oferta de productos, sino también en su estructura organizacional. Los cambios en los estilos de vida y en los hábitos de consumo y de compra, las transformaciones en los sistemas urbanos, la ampliación de los horarios laborales, todos ellos son factores que incrementan las oportunidades de los negocios étnicos, como ha señalado anteriormente otros autores (Riesco, 2003) y como hemos podido ver en el caso de L’ Hospitalet de Llobregat.


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