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Estimación del impacto de un modelo organizativo de gestión centrado en la persona y en una estrategia de autocuidado para pacientes con ictus ingresados en un hospital de media estancia de la Comunidad de Madrid

  • Autores: Carmen Ferrer Arnedo
  • Directores de la Tesis: Concepción Germán Bes (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Torrente Regidor (presid.), Luis Bernués Vázquez (secret.), Rosa Casado Mejía (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Introducción: En España, en el año 2050, las personas mayores de 65 años representarán más del 30% del total de la población, y los octogenarios llegarán a suponer más del 30% del total de la población mayor.

      Según datos del Instituto Nacional de Estadística, la Esperanza de vida en 2010 se encontraba en 78,9 años para los hombres y 84,9 años para mujeres. En 2011 las personas de 64 años y más, constituían el 17,2% del total de la población. Según la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y Situaciones de Dependencia 2009: un 50% de las de 80 a 84 años padecen dos o más afecciones crónicas, lo que al mismo tiempo ,plantea un aumento la necesidad de atención y de cuidados cotidianos complejos, por lo que se sabe que un 5% de la población, consumen actualmente cerca de un 65% de la totalidad de los recursos sanitarios.

      Esto significa un cambio en lo que se denomina la transición epidemiológica y la transición poblacional, transición marcada por el envejecimiento y la cronicidad.

      En esta línea, en el año 2005, la Organización Mundial de la Salud, realizó un informe en relación con las enfermedades no trasmisibles, las enfermedades crónicas poniendo una alerta en relación a que los sistemas sanitarios deberían de replantearse su modelo de organización para ser capaces de responder de una manera adecuada a dicho reto.

      Dentro de las propuestas para realizar un abordaje de la cronicidad eficaz aparecen distintos modelos y elementos considerados esenciales para trabajar en un proceso de trasformación de los servicios sanitarios y que también afecta a los servicios sociales y al enfoque de la dependencia de las personas.

      Existen tres modelos definidos a nivel internacional para abordar la cronicidad: 1.- El (CCM )Chronic Care Model (CCM) de Ed Wager considerado el Modelo OMS, se diseña en tres plano con seis elementos sobre los que es preciso actuar de manera simultánea. Los elementos de este modelo son: a)La organización del sistema de atención sanitaria b)El estrechamiento de relaciones con la comunidad , c) El apoyo y soporte al autocuidado d) El rediseño del sistema asistencial, e)El apoyo a la toma de decisiones y f)El desarrollo de sistemas de información clínica.

      2.- Modelo de Atención Innovadora en Condiciones de Cronicidad: una adaptación del propuesto por la Organización Mundial de la Salud sobre el Modelo de Atención al Crónico elaborado por Ed. Wagner. El modelo, se centra en mejorar la atención sanitaria en torno a tres niveles: nivel micro (la persona y su familia), nivel meso (la comunidad y la organización sanitaria) y un nivel macro (políticas).

      3.- Modelo de Káiser Permanente: El modelo Identifica tres niveles de intervención según el nivel de complejidad del paciente ( promoción autocuidado, autogestión y la gestión de casos), lo que permite una gestión más eficiente de los recursos sanitarios apoyado en la idea de la herramienta de la estratificación.

      Todos los modelos comparten algunos elementos, el principal, el paciente como centro, la corresponsabilidad entre sistema, profesionales y pacientes y para ello el paciente debe estar empoderado, paciente activo y el autocuidado como estrategia de empoderamiento tal y como se ha venido utilizando en experiencias como la de la Dra. Lorgin en la Universidad de Stanford o se plantea desde la teoría del Autocuidado de la señora Dorotea Orem.

      Así mismo en los modelos propuestos se comparte la orientación integral , es decir que de cada tipo centro u organización que presta servicios , lo haga desde su especificidad en relación con la prestación de servicios que abordan alguna de las partes necesarias para la resolución de problemas concretos, es decir de subprocesos pero de una manera integral, por tanto coordinada y desde la interdisciplinaridad como un elemento de valor que junto con la flexibilidad y la adaptabilidad configuran las cualidades de los hospitales del futuro, tal y como describe en el informe del Royal College of Physicians.

      Así pues los sistemas sanitarios están ante un proyecto de transformación donde las personas son el eje y por tanto se requiere de instituciones fexibilidad y cambio de modelo de provisión con enfoques diferentes, que pueden afectar a instituciones hospitalarias que asuman esta tranformación e integren nuevos modelos de gestión.

      Este es el caso del Hospital Guadarrama de la comunidad de Madrid, un hospital de media estancia que en 2011 decidio cambiar su modelo de un hospital de media y larga estancia y de perfil geriátrico a modelo de hospital de media estancia, con una organización y gestión centrada en la persona y en la estrategia del autocuidado.

      Para ello, incorporó elementos de empoderamiento desde el autocuidado: potenciando la participación y la toma de decisiones en el cuidado de si mismos de los pacientes y lo articulo a través de una herramienta como es el diario del paciente o la escuela de cuidadores y la escuela e pacientes. Además mejoró su estructura, potenciando el uso de sus instalaciones como son su jardín, un huerto o desarrollando actividades grupales que el paciente elige y la organización potenciando el trabajo interdisciplinar,incorporando la figura de la enfermera de enlace para garantizar la continuidad de cuidados o la historia clínica informatizada.

      Proceso duro desde 2011 a 2014 y sus resultados se midieron en el grupo de pacientes con ictus.

      Hipotesis: Los pacientes de Ictus atendidos en una organización con un modelo de gestión centrado en la persona y en las estrategias del autocuidado obtienen mejores resultados que aquellos atendidos en el modelo tradicional. El nuevo modelo, obtiene buenos resultados aun en el periodo de implantación, no incrementan los costes y aumentan la satisfacción.

      Objetivos: Analizar el impacto de la implantación de un modelo organizativo de gestión centrado en la persona y en la estrategia de autocuidado para pacientes crónicos en los resultados institucionales organizativos de calidad y gestión y los factores relacionados con los resultados en salud de los pacientes diagnosticados de Ictus atendidos en hospitales de media estancia de la Comunidad de Madrid .

      Como modelo de organización se compara entre 2007 a 2010 periodo de modelo de organización tradicional y 2011 a 2014 como periodo de implantación de un modelo de gestión centrado en la persona y en la estrategia de autocuidado. Y se comparará con otros hospitales tradicionales similares, Objetivo específico 1: Analizar la evolución de los resultados de calidad y de gestión en el Hospital Guadarrama en el periodo 2007-2014.

      Objetivo específico 2: Comparar los resultados de calidad y gestión de los tres hospitales de media estancia públicos de la Comunidad de Madrid en el años 2007.

      Objetivo específico 3: Analizar el proceso de implantación de un modelo organizativo de gestión centrado en la persona y en las estrategias de autocuidado para pacientes crónicos en el Hospital Guadarrama durante los años 2011-2014 Objetivo específico 4: Analizar los factores relacionados con los resultados en salud de los pacientes diagnosticados de Ictus atendidos en el HGUA durante los años 2011-2014.

      Objetivo específico 5: Comparar los factores relacionados con los resultados en salud de los pacientes diagnosticados de Ictus atendidos en el HGUA y en otro Hospital de Media estancia durante los años 2011-2014 Metodología: Es un estudio descriptivo transversal de tipo evoluativo.

      La población de estudio son los enfermos ingresados en el hospital de Guadarrama y en particular, algunos indicadores claves de los enfermos de Ictus que ingresan en la unidad de recuperación funcional por tratarse del grupo de pacientes más complejos de los que se tratan en el hospital Guadarrama.

      Los datos temporales de gestión generados por el propio hospital en un periodo de 2011-2014 años: periodo de implantación Comparación de datos de gestión propios y con hospitales semejantes.

      Comparación de los datos relacionados con enfermos de ictus mayores y menores de 75 años atendidos en el propio hospital y con hospitales del mismo perfil de la Comunidad de Madrid.

      Resultados: Al compararse con los resultados obtenidos en un centro de gestión centrado en la persona con otro centro de modelo tradicional ; se obtuvieron los siguientes resultados Efectividad: El manejo de los pacientes con ictus se mostró más eficiente en Hospital Guadarrama (HGUA) respecto al HME. La eficiencia media en HGUA fue de 0,676 ± 0,025 mientras que en HME fue de 0,421 ± 0,058. La diferencia de medias es 0,255 con una significación estadística de p=0,000 Eficacia: ganancia funcional potencial : En el HGUA la eficacia, es decir, el porcentaje de ganancia funcional potencialmente recuperable con el tratamiento rehabilitador es mayor que en el HME. La eficacia media en HGUA fue de 46,6% ± 1,3% mientras que en HME fue de 36,7% ± 3,3%. La diferencia de medias es 9,9% con una significación estadística de p=0,005.

      La ganancia de Barthel media en HGUA fue de 34,35 puntos mientras que en HME fue de 22,34 puntos con una diferencia de medias de 12,017 y una p=0,000 La estancia media en HGUA fue inferior al hospital control HME. Siendo de 59,86 ± 1,127 días frente a la de HME de 67,85 ±3,216 días, lo cual da una diferencia de medias de 7,990 días y una significación estadística de p=0,021.

      Conclusiones: El Hospital de Guadarrama en el periodo 2007-2014 , es decir desde 2007 a 2010 que era un modelo de gestión tradicional a 2011-2014 con el nuevo modelo de gestión centrada en la persona ha mejorado en la utilización de los recursos financieros, estructurales y humanos orientándolos en función de las necesidades emergentes de los ciudadanos de la comunidad de Madrid.

      La reducción de los costes de hospitalización, la disminución de la estancia media y el aumento en el número de altas, ha mejorado la eficiencia pero no ha afectado a los resultados clínicos de los pacientes en el periodo de estudio, que es el periodo de implantación del modelo.

      En relación con el comportamiento del grupo de hospitales de media estancia públicos de la Comunidad de Madrid, con todo ello los pacientes están satisfechos pero además el Hospital Guadarrama ha mejorado la satisfacción a pesar de la reorientado en su actividad, ha incorporado un nuevo modelo de organización centrado en la persona y en ese periodo ha crecido en actividad, ha modificado su oferta y disminuido la estancia y el gasto, pero a mantenido y mejorado la satisfacción.

      El proceso de implantación de un modelo organizativo de gestión centrado en la persona y en las estrategias de autocuidado para pacientes crónicos en el Hospital Guadarrama durante los años 2011-2014 ha sido adecuado dado que no ha afectado a los resultados en efectividad en el abordaje de problemas como es el Ictus y superado por tanto los posibles elementos de resistencia al cambio, habituales en organizaciones en proceso de transformación y que parten de situaciones positivas.

      En relación con los resultados en salud de los pacientes diagnosticados de Ictus atendidos en el HGUA durante los años 2011-2014. Si bien se ve que a lo largo del periodo de implantación no hay diferencias significativas pero si se produce una tendencia positiva sobre todo en pacientes mayores de 75 años en lo que son mejora de ganancia en Barthel, eficacia y efectividad.

      En la comparación de los resultados de los pacientes diagnosticados de Ictus atendidos en el Hospital Guadarrama con un modelo de organización y de gestión centrado en la persona y con otro Hospital de Media estancia de corte tradicional ,durante los años 2011-2014 se encuentran diferencias significativas a favor de los resultados obtenidos por los pacientes del Hospital Guadarrama, en Ganancia en Barthel, en Eficacia y en Efectividad.

      El modelo tiene como logro que ha sido capaz de “hacer más con menos“ y como mínimo manteniendo unos resultados, con la misma calidad, seguridad y visualizándose una tendencia a la mejora en la capacidad de autocuidado, porque se ha hecho visible el valor del cuidado profesional.

      Hacer más con menos, se ha reflejado en la figura con el numero altas, a pesar de bajar el número de camas disponibles. Se han atendido a más pacientes, con menos recursos y un alto grado de satisfacción.

      -Cabe destacar también que no sólo se ha conseguido hacer más en el Hospital Guadarrama, manteniendo la calidad y con menos recursos de los que disponía el hospital ,sino que además, se ha introducido nuevas actividades orientadas al autocuidado, a la toma de decisiones de los pacientes y por tanto a su empoderamiento, también se ha orientado la formación de los profesionales sanitarios para la puesta en marcha del modelo de trabajo interdisciplinar, de autocuidado tal y como recomiendan los organismos internacionales.

      - El modelo de gestión centrado en la persona, es interesante para un hospital de Media Estancia, resulta más beneficioso en pacientes, con mayor fragilidad, ancianos, y pacientes crónicos o en rehabilitación dado que estimula la capacidad de autocuidado y apoya su empoderamiento para su incorporación posterior al en el medio comunitario lo que está alineado con las puestas internacionales y con la Estrategias de Abordaje de la cronicidad en la Comunidad de Madrid, que son uno de los elementos de cambio organizativo del presente y futuro del sistema sanitario.

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