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Resumen de Los graduales de tempore (S. XV-XVI) del archivo de la catedral de Barbastro: pervivencia de la tradición aquitana (S. XI-XII) en las formas litúrgicas del anni circulus

María Bejarano Gordejuela

  • Estudio de cuatro códices tardomedievales, custodiados en el archivo de la catedral de Barbastro, que conforman dos graduales de tempore completos, uno de uso monástico y el otro de uso catedralicio, Su análisis es de gran interés, dados los escasos ejemplares de esta tipología que existen en territorio aragonés y consecuentemente la falta de conocimientos sobre los mismos. El estudio se plantea en una doble vertiente: los libros como objeto físico de estudio y el contenido litúrgico-musical de los mismos.

    Precedida por una introducción en la que se explica el proceso seguido para la localización de los cuatro ejemplares y los objetivos del trabajo que vertebrarán su estructura, la tesis se articula en tres partes con los siguientes contenidos.

    La primera parte consta de dos capítulos. En el primero se establece el estado de la cuestión, la tipología gradual de tempore y su desarrollo litúrgico, los antiguos libros de la misa romana, los libros de canto de la misa y su práctica. El segundo capítulo aborda las diferencias que presentan los dos diferentes usos, gradual monástico frente a gradual catedralicio: las variantes en las formas musicales, las distintas rúbricas que presentan los dos manuscritos para una misma celebración litúrgica, las fiestas que sólo aparecen en uno de los dos graduales, los ceremoniales litúrgicos en el monasterio o en la catedral o colegiata en los momentos singulares de la liturgia etc.

    En la segunda parte se incluye el estudio codicológico y paleográfico pormenorizado de los cuatro volúmenes. En los dos primeros capítulos, tercero y cuarto de la tesis, se describen las características internas y externas de ambos graduales mientras el quinto se destina al examen de la escritura musical: neumas de indicación melódica, neumas licuescentes, claves, custos y signos auxiliares. El conocimiento de los contenidos músico-textuales de los citados manuscritos resulta de gran interés para conocer la evolución del repertorio gregoriano de la misa.

    La tercera y última parte está dedicada a la comparación detallada del contenido de los dos graduales aragoneses con los cinco graduales aquitanos (s. XI- XII), el gradual de Saint Yrieix – ms. Pn l. 903, el gradual de Saint Michel de Gaillac – ms. Pn l. 776, el gradual de la catedral de Narbonne – ms. Pn l. 780, el gradual de Saint Martial de Limoges – ms. Pn l. 1132 y el gradual de Saint Etienne de Toulouse – ms. Lb Harley 4951. La investigación aborda las formas litúrgicas de la misa y el ritual de las festividades singulares. Esta comparación del uso litúrgico musical entre los dos graduales objeto del estudio y de ambos con las fuentes aquitanas, ha permitido determinar la filiación e influencia de los usos y costumbres europeos en las prácticas litúrgico-musicales en Aragón a fines de la Edad Media. Una tabla comparativa de todas las obras que aparecen en los graduales barbastrenses y en los graduales aquitanos distribuidas en dominicas y ferias del año litúrgico finaliza esta última parte.

    Las páginas dedicadas a las conclusiones cierran la tesis y ponen de relieve, como principal aportación original obtenida de este extenso estudio, la existencia de una doble tradición litúrgica en la diócesis de Barbastro: la fuente monástica es heredera de la tradición narbonense mientras que la fuente catedralicia entronca directamente con la práctica litúrgica de Toulouse.


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