Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Patrones de innovación en la industria autopartista argentina

Jorge José Motta

  • El objetivo general de este estudio está relacionado con el análisis del comportamiento tecnológico y en materia de innovación de los productos autopartistas de Argentina. Interesa describir y explicar los patrones de innovación que mostraron estas empresas a partir de inicios de la década de 1990.

    En particular interesa investigar el tipo de innovaciones que las empresas locales introducen, identificando las principales fuentes de conocimiento en las que se basan, averiguando las causas que explican tales conductas y señalando los principales problemas que las empresas enfrentan para innovar.

    Para ello, en primer lugar, se presenta el modelo explicativo a utilizar, él que está basado en la Teoría Evolucionista.

    Posteriormente, combinando el análisis cualitativo con el cuantitativo en una suerte de triangulación de metodologías, se analiza de qué manera diversos factores afectaron y direccionaron el patrón de innovación en la industria de autopartes de Argentina. Para ello, se consideraron factores propios de la dimensión macroeconómica (tales como evolución de la actividad económica y precios relativos), de la sectorial (en especial, las estrategias de los fabricantes de automóviles y de las casas matrices de los autopartistas globales, las particularidades del régimen de regulación sectorial y las características del régimen tecnológico) y factores microeconómicos (características estructurales de las empresas, competencias acumuladas, etc.)


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus