Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Emociones, normas y juegos

Raúl López Pérez

  • Esta tesis intrduce normas sociales, emociones -en particular, ira y vergüenza- en la Teoria de Juegos, para asi explicar una gran cantidad de evidencia experimental que es incompatible con el modelo economico estandar. El primer capitulo revisa la literatura psicologica sobre vergüenza y culpa -otra emocion a la que presto atencion aqui- y, basandose en esa literatura, introduce una serie de axiomas en las preferencias humanas. Posteriormente demuestro que existe una funcion de utilidad que puede representar una ordenacion de preferencias que satisfaga tales axiomas. Basandome en esa funcion de utilidad, el segundo capitulo estudia los determinantes del cumplimiento de normas -para cualquier norma- cuando los individuos son emocionales. Este analisis tambien ofrece un marco con el que entender conceptos como la reciprocidad y la confianza, que estan apareciendo de un modo creciente dentro de la literatura experimental y de Teoria de Juegos.

    En el tercer capitulo demuestro que, si asumimos que una parte de la población se preocupa por una norma particular que viene a ser una mezcla de utilitarismo y Rawlsianismo, se averguenza cuando se desvia de tal norma y se enfada cuando otros se desvian de ella, entonces el modelo es capaz de explicar una gran cantidad de evidencia experimental. Argumento ademas que el modelo explica mejor que otros modelos de utilidad, es más sencillo y mas preciso. El cuarto y último capitulo aplica estas ideas a fenomenos tan diferentes como la caridad y las revoluciones, de nuevo argumentando que estos fenómenos no pueden comprenderse completamente sin introducir normas y emociones dentro del análisis económico.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus