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La experiencia del tiempo en la religión romana

  • Autores: Daniel Gil Martínez
  • Directores de la Tesis: Francisco Marco Simón (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Maria del Mar Marcos Sánchez (presid.), Gonzalo Fontana Elboj (secret.), Clelia Martínez Maza (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Ciencias de la Antigüedad por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis trata sobre la experiencia del tiempo en la religión romana. Parte de la idea de que el tiempo es una construcción social y, por tanto, los romanos experimentaron el transcurrir del tiempo de una forma concreta y diferente a como lo hacemos hoy en día, así como lo hicieron otras culturas coetáneas a ellos, sin tener en cuenta que esta experiencia cambió a lo largo de la historia. Además, como en toda sociedad de la Antigüedad, la religión es inseparable de cualquier aspecto social, está incrustada en la sociedad. Sin contar con que la religión se organiza, como cualquier otro aspecto de la vida, en la coordenada temporal: momentos y duraciones, y ello repercute en el resto de actividades y ritmos de los individuos.

      La experiencia del tiempo, por tanto, se experimenta de diversas formas. En el caso de este estudio se abarca el concepto de tiempo a través de términos como tempus, aevum y aeternitas. La relación del tiempo con los dioses. La determinación del tiempo, tanto la cronometría o unidades de tiempo como en los marcos cronológico y cronográfico. Del mismo modo, extensamente se trata sobre los diversos ritmos de la sociedad romana: los distintos tipos de días, el ritmo diurno y nocturno, el ritmo semanal, el ritmo del año y el ritmo de cada mes. También se trata sobre la visión del pasado y del futuro, así como el control del tiempo por parte de diversas instituciones romanas.


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