Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El conflicto palestino-israelí en la prensa española: información y propaganda desde el bando israelí. El caso de la operación 'plomo fundido' (2008-2009)

José Javier Rueda García

  • Esta tesis analiza la utilización de la comunicación como arma de guerra por parte de Israel en su conflicto con los palestinos, sobre todo en su proyección a la opinión pública occidental, en concreto a la española. Describe los objetivos fundamentales de la propaganda de Israel, las consignas defendidas por su aparato de propaganda, los soportes de comunicación que sirven para difundir estas ideas, los métodos y técnicas de manipulación, los mitos y símbolos periodísticos más recurrentes. Examina también hasta qué punto algunas de estas pautas propagandísticas y consignas han sido asumidas por una parte de los medios españoles.

    La investigación llega a la conclusión de que Israel sigue ganando batallas militares y continúa alcanzando objetivos estratégicos, pero pierde la guerra de la propaganda. Pese a las millonarias campañas de propaganda del Estado israelí y de los lobbies judíos en algunas capitales como Washington o Bruselas, el prestigio del país en el mundo sigue en niveles bajos. El estudio de los encuadres o ‘frames’ en algunos de los principales diarios españoles respecto a la operación ‘Plomo fundido’ (2008-2009) demuestra que Israel ha logrado dominar la agenda de los medios, que ha conseguido que sus fuentes informativas sean las más utilizadas, que ha sido capaz de que sus ideas propagandísticas sean recogidas y que su definición de la situación y sus propuestas sean ampliamente reseñadas. Sin embargo, su interpretación de los hechos no ha dominado el discurso, puesto que en muchas ocasiones ha encontrado contestación o, incluso, narrativas alternativas compitiendo en paridad. Si consideramos que una comunicación política eficaz exige un encuadre de los asuntos públicos que consiga promover las propias percepciones e interpretaciones, dificultando que calen en el público las de los rivales y medios de comunicación, Israel no consigue imponer su lectura de la operación ‘Plomo fundido’.

    Israel siempre ocupa un puesto de privilegio en las luchas de encuadres interpretativos, puesto que tiene poder y capacidad de activar asociaciones mentales y culturales para dar más fuerza a su ‘frame’. No obstante, ni la opinión pública española, ni las autoridades, ni tampoco la prensa cierran filas en torno a Israel. Los periódicos españoles analizados presentan una pluralidad de enfoques y de líneas editoriales que, aunque en unos casos son más pro-israelíes que en otros, siempre marcan distancias con el discurso oficial y las políticas militares de Israel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus