Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Corregir el cuerpo y disciplinar a la juventud. La práctica pedagógica del frente de juventudes durante el franquismo (1940-1960)

Marta Mauri Medrano

  • ¿Qué es un cuerpo físicamente educado? ¿Cómo utilizó el Frente de Juventudes el cuerpo del niño y del joven, a través de la Educación Física y la Educación política, con el propósito de instruir ciudadanos que dieran permanencia y estabilidad al Estado? Esta tesis doctoral tiene como objetivo principal presentar, por medio de una metodología sustentada en los conceptos poder disciplinar y docilidad corporal de la teoría de Michel Foucault, cómo el Frente de Juventudes controló el ocio de los jóvenes utilizando los juegos y los deportes, que tenían un claro talante aleccionador y adoctrinador. Lo que permite concluir que los campamentos, las actividades extraescolares y las competiciones deportivas utilizaron el cuerpo del joven como base productiva, una base necesaria para la futura estabilidad política del Estado franquista.

    Asimismo, también se centra en la Educación política, mediatizada a través de la asignatura de Formación del Espíritu Nacional, y sus rituales de sumisión ideológica, que construían el orden social que los jóvenes vivirían en la posterior vida adulta. La Educación Física y política del Frente de Juventudes controlaron el tiempo escolar y extraescolar de los más jóvenes dando lugar a un proceso de instrumentalización del joven con el objetivo de perpetuar el status quo franquista.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus