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Pueblos de colonización en la cuenca del Ebro: urbanismo, arquitectura y arte

  • Autores: José María Alagón Laste
  • Directores de la Tesis: Mónica Vázquez Astorga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Zaragoza ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: María Isabel Álvaro Zamora (presid.), María Inmaculada Cerrillo Rubio (secret.), María del Mar Lozano Bartolozzi (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Dialnet Métricas: 2 Citas
  • Resumen
    • Esta Tesis Doctoral comprende el estudio de la actividad desarrollada por el Instituto Nacional de Colonización (INC) a través de la Delegación Regional del Ebro, y, en concreto, en la zona del mismo nombre, dado que constituye un conjunto con una marcada entidad, y determina un panorama general de la actuación del INC en este territorio en materia de urbanismo, arquitectura y artes plásticas.

      Por este motivo, tratamos, en primer lugar, de los antecedentes de la política de colonización desarrollada por el Instituto Nacional de Colonización, haciendo especial hincapié en el concepto y la definición de “colonización”; a la política de colonización llevada a cabo desde el siglo XI hasta 1936; y, después, al estado de las obras de regadío en la cuenca del Ebro hasta la llegada del INC.

      Seguidamente, analizamos la política, el funcionamiento y la actividad del Instituto Nacional de Colonización. Para abordar su estudio, nos ocupamos del análisis de la política de colonización y de sus organismos; de las distintas sedes del INC (en especial, de los Servicios centrales y de las de la cuenca del Ebro); y del Servicio de Arquitectura.

      A continuación, nos centramos en la actuación acometida por la Delegación Regional del Ebro en materia de planificación territorial, abordando el planteamiento de los pueblos por el INC, y la disposición en el territorio de los nuevos núcleos de la cuenca del Ebro, atendiendo a las distintas zonas regables que la conforman.

      Posteriormente, desarrollamos los trazados urbanísticos de los núcleos de colonización de la cuenca del Ebro, estudiando primeramente el planeamiento urbano en su contexto histórico y su marco legislativo; después, la actividad del Instituto en el trazado urbanístico de los pueblos, para abordar a continuación los planes de ordenación y el desarrollo urbanístico de las poblaciones creadas en la cuenca del Ebro, organizadas en primer lugar por áreas regables y atendiendo a un criterio cronológico.

      Después estudiamos los planteamientos y programas arquitectónicos, atendiendo al plan de edificación de los nuevos pueblos, y analizando, a continuación, las distintas tipologías arquitectónicas que los componen, siguiendo un criterio cronológico. Este programa abarca la arquitectura doméstica (viviendas de colonos, de obreros agrícolas, de empleados, de maestros, de médicos, de peritos agrícolas y de artesanos y comerciantes); la arquitectura civil pública (ayuntamientos, edificios sociales, edificios escolares, Hogares rurales de la Sección Femenina y del Frente de Juventudes e instalaciones deportivas); la arquitectura religiosa (iglesias y sus dependencias parroquiales y ermitas); la arquitectura proyectada para el desarrollo de actividades agrícolas, productivas e industriales (Hermandades Sindicales y casas-almacén sindicales, centros cooperativos, edificios destinados al almacenamiento y secado de granos y cereal, inmuebles para la cría y reproducción del ganado, mataderos e instalaciones para transporte de productos agrícolas y de pasajeros); la arquitectura militar (casas-cuartel de la Guardia Civil); la arquitectura del agua (fuentes, abrevaderos y lavaderos); y la arquitectura funeraria (los cementerios y sus edificaciones).

      Por último, nos ocupamos del estudio del arte religioso en los pueblos de colonización de la cuenca del Ebro, abordando primero el contexto en el que se desarrolló, su normativa y su concepción artística y, después, los artistas autores de las mismas y las obras que se crearon para las iglesias de estas poblaciones, analizando las manifestaciones de pintura, pirograbado, escultura, cerámica, mosaico, vidriera, mobiliario litúrgico y artes del metal.

      Esta Tesis Doctoral se cierra, finalmente, con un apartado de Conclusiones. Con todo ello, hemos pretendido definir, desarrollar y analizar el panorama sobre la actuación del INC en la cuenca del Ebro, contribuyendo al mismo tiempo al estudio conjunto del urbanismo, de la arquitectura y de las artes plásticas contemporáneas de los pueblos de colonización de esta zona.

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