Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Epistemología social y política del conocimiento un análisis del programa de investigación de Steve Fuller

  • Autores: Angel Valero Lumbreras
  • Directores de la Tesis: Jacobo Muñoz Veiga (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Antonio Miguel López Molina (presid.), Angeles Jiménez Perona (secret.), Eugenio Moya Cantero (voc.), Vicente Sanfélix (voc.), Ángel Manuel Faerna García-Bermejo (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • La tesis es un análisis del programa de investigación de la epistemología social, tal como lo elabora el filósofo norteamericano Steve Fuller. Consta de tres partes:

      La primera pretende poner en contexto la epistemología social en el marco de la naturalización epistemológica desarrollado por la filosofía de la ciencia anglosajona.

      En ella se estudia los principales hitos cuya base son los planteamientos de epistemología naturista de Quine, por un lado, y por otro, la naturalización en clave sociológica de la filosofía de la ciencia perfilada por Kuhn.

      En la segunda parte se estudia críticamente el programa de la epistemología social analítica desarrollado por Goldaman, Kitcher y Longino, utilizando como sistema de referencia los principales trazos de la epistemología fulleriana.

      En la tercera parte se analizan y evalúan los rasgos centrales del "sociologismo eliminatorio" de Fuller como filosofía de la ciencia y programa de filosofía política, estableciendo conexiones críticas con la filosofía popperiana, la visión "republicana" de la ciencia de Polanyi, los estudios sociales de la ciencia y la perspectiva política-hermenéutica de Joseph Rouse. Se profundiza en la visión "republicana" de la ciencia de Fuller en diálogo con la filosofía política de la ciencia habermasiana, y se detallan analíticamente algunas de las aplicaciones prácticas de la epistemología sociopolítica fulleriana: los congresos de consenso y el papel de la Universidad en la generación y crítica del conocimiento.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno