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La teoría política materialista de Gustavo Bueno gnoseología, estado y moral

  • Autores: José Andrés Fernández Leost
  • Directores de la Tesis: Juan Maldonado Gago (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2006
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Roiz Parra (presid.), Consuelo Laiz Castro (secret.), Elena García (voc.), Francisco José Martínez Martínez (voc.), Gustavo Bueno Sánchez (voc.)
  • Materias:
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  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • Reexposición interpretativa de la filosofía política de Bueno, según tres ejes: Gnoseológico: define la visión filosófico-científica de Bueno y evalúa el estatuto científico de las ciencias políticas; Teórico estatal: examina el concepto de Estado y despliega los puntos fundamentales del campo, desde su formación, desarrollo y estructura, hasta la descripción de las capas que lo componen y las ideologías que lo envuelven (del Estado de derecho, de la sociedad civil y de la democracia); Filosófico-moral: indaga en las cuestiones referentes al poder, la igualdad y la justicia así como en el asunto de la legitimación moral que el campo suscita. Se pretende subrayar la relevancia metodológica del enfoque de Gustavo Bueno, e introducirla como una línea de investigación polito lógica. La tesis doctoral se completa analizando la teoría de la izquierda propuesta por Gustavo Bueno, en conexión con la idea de nación política y el problema dilemático que enfrenta a la ética con la moral. Las contribuciones básicas extraídas de la teoría política de Gustavo Bueno son: El rechazo al estatuto de cientificidad de la ciencia política, sin por ello dejar de exigir una elaboración sistemática del campo; 1 La reivindicación del concepto de Estado como unidad de análisis central de la política y de la teoría del Estado como disciplina a recuperar; 2 La propuesta del concepto de eutaxia como núcleo explicativo y fundamento moral del campo, aun como razón de Estado.


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