Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resiliencia, género y rendimiento académico en los estudios universitarios

  • Autores: Sara Vera Gil
  • Directores de la Tesis: Consuelo Flecha García (dir. tes.), Ana Guil Bozal (dir. tes.), M. Teresa Padilla-Carmona (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad de Sevilla ( España ) en 2018
  • Idioma: español
  • Número de páginas: 373
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Victoria Aurora Ferrer Pérez (presid.), Roberto Martínez Pecino (secret.), José María Miura Andrades (voc.), Tamsin Hinton Smith (voc.), Magdalena Suárez-Ortega (voc.)
  • Programa de doctorado: Programa de Doctorado en Psicología por la Universidad de Sevilla
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: Idus
  • Dialnet Métricas: 1 Cita
  • Resumen
    • El rápido avance de las mujeres en el ámbito educativo a pesar de las dificultades que han debido enfrentar hasta conseguir posicionarse, nos lleva a plantear la actual brecha de género en educación -por la que el éxito académico ocurre mayoritariamente entre mujeres- en términos de resiliencia. Esta capacidad de hacer frente a las dificultades dentro del contexto académico, puede estar relacionada con los mejores resultados académicos de ellas. Teniendo en cuenta lo anterior, este estudio trata, en primer lugar, de verificar las posibles diferencias en cuanto al rendimiento que pudiera haber entre hombres y mujeres en la Universidad de Sevilla, basándonos para ello en el cálculo de las tasas académicas propuestas por el Sistema de Garantía de Calidad de los Títulos Oficiales. En segundo lugar, y tomando como referencia la teoría de la resiliencia, analizamos los procesos que ocurren en ambos grupos en cuanto a la consecución de sus estudios universitarios, para comprobar si el hecho de ser mujer o el hecho de ser hombre, podrían modular la experiencia vivida en este sentido. Por último, tomando como base las teorías de la identidad género, comprobamos las posibles interdependencias de la resiliencia, tanto general como académica, la identidad de género y el rendimiento académico, bajo la premisa de que sexo y género no siempre van en paralelo. Los resultados apuntan a mejores tasas académicas en las mujeres y a diferencias en cuanto al proceso que ambos sexos vivencian en el desarrollo de sus estudios. Además, también se comprueba que existen diferencias en cuanto a cómo se interrelacionan resiliencia y rendimiento académico con la identidad de género en cada uno de los sexos. Por otro lado, nuestro estudio revela la necesidad de más investigación en el área y de la elaboración de mejores instrumentos de medición.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno