La constatación de que había aumentado significativamente el número de personas que recurrían a diversas prácticas esotéricas, como medio para resolver sus dificultades individuales y colectivas, me condujo a preguntarme por el por qué de dicho fenómeno.
Quería estudiar cuales son las razones por las que un sector de la población, cada vez más numeroso, complejo y significativo acude a la brujería en la sociedad actual.
El objeto de estudio se ubica en el País Vasco, una sociedad que en un corto periodo de tiempo, ha vivido un proceso que la ha conducido de una sociedad moderna a una sociedad postmoderna y en la cual resurge con fuerza la brujería.
La necesaria construcción de un marco teórico me llevó a estudiar conceptos como: brujería, magia, religión, sincretismo, simbolismo, alienación, hegemonía entre otros, así como las hipotéticas relaciones existentes entre los mismos para construir y dar cuenta del objeto de estudio.
Las hipótesis de trabajo muestran como este fenómeno es posible por la actuación de los poderes públicos que legalizan la brujería además de potenciar su utilización como instrumento para resolver los problemas individuales y colectivos que acompañan a una situación de crisis social.
Primera hipótesis: El poder civil y religioso, en nuestro país y en un concreto momento histórico en el cual la concienciación política y social iba en alza, actuaron pactando un cambio institucionalizado basado en la Constitución y la ley de libertades de creencias y religiones, con lo cual posibilitaron e integraron en el sistema socio-económico a la brujería. Esta tarea fue apoyada por los medios de comunicación elaborando programas sensacionalistas cuyo tema central fue y es la brujería u ocultismo: presencias, espíritus, casas, fantasmas, exorcismos, etc.
Esta hipótesis responde a cómo ha sido integrada la brujería, su resurgir, en la sociedad actual. La respuesta estaba en el pacto institucionalizado, que se realizó en la segunda parte del franquismo, y se puso en práctica fallecido el dictador, del cual emana la Constitución y con ello se da apertura a nuevas leyes y a la ley de libertad religiosa por las cuales es integrada la brujería en el sistema socio-económico. La expansión y divulgación del universo de la brujería se realiza a través de los medios de comunicación como ocio y divertimento informal.
Segunda hipótesis: Las disfunciones sociales originadas por ausencia de alternativas colectivas de bienestar social, la crisis de identidad, la crisis se valores religiosos, y la falta de modelos y referentes claramente aceptados dan lugar a que un sector de la población busque respuestas y soluciones a las mismas en la brujería.
La idea fundamental de esta hipótesis es el cambio que se produce en el sistema de valores, por el cual todos los referentes y parámetros adquiridos en la socialización no son validos y cómo el sistema resuelve dicha situación a través del denominado reciclaje personal donde la solución a las diversas dificultades sociales, económicas y personales recae en el sujeto, reforzando el individualismo.
El sujeto ante las dificultades en las diferentes áreas sociales y cuya solución recae en él, dependiendo de su situación personal como se muestra en los datos etnográficos, recurre a las artes de adivinación en busca de soluciones a sus dificultades de la vida cotidiana.
Tercera hipótesis: La religión y la bujería coexisten conjuntamente porque tienen la misma base filosófica, que es la vida más allá de la muerte, eje fundamental donde se sustentan todos sus conceptos y prácticas. El que cree en la religión puede creer en la brujería y a la inversa.
En el análisis se muestra que la religión y la brujería son de la misma naturaleza cuyas bases son las mismas la existencia del alma, espíritu, y la dualidad del bien y del mal, y que la única diferencia son los matices de interpretación de la misma forma que presentan las diferentes religiones. La brujería, a través de los diferentes contextos históricos, se muestra que es una religión que no fue institucionalizada y que llega hasta nuestros días como creencia pagana. Esta tesis ofrece nuevas aportaciones y perspectivas hacia la comprensión de qué es la brujería en la sociedad actual y responde a preguntas que siempre están en debate en las ciencias sociales.
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