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El concepto de calidad en la educación superior, una estrategia de apoyo desde las universidades a la generación de desarrollo humano

  • Autores: Marta Barandiarán Galdós
  • Directores de la Tesis: Koldo Unceta Satrustegui (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2013
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Mikel Gómez Uranga (presid.), Jon Olaskoaga Larrauri (secret.), María Luz Ortega (voc.), Iñigo Iturbe-Ormaetxe Cortajarena (voc.), Alejandra Boni Aristizábal (voc.)
  • Materias:
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  • Resumen
    • En el trabajo que se presenta, en una primera parte, se realiza un recorrido por el debate del desarrollo y bienestar; entre fijar como fin las libertades de los individuos o responder a las demandas de los sectores productivos. De manera paralela, se describen los discursos educativos fruto del debate del desarrollo.

      Desde esta perspectiva, se analiza el papel de la universidad como agente transformador del modelo de desarrollo frente al imperante en la actualidad: la sociedad del conocimiento. Se profundiza en la búsqueda de conceptos que den pistas para facilitar a la universidad transformarse en agente de cambio: ciudadanía cosmopolita, educación para el desarrollo y capital social comunitario.

      La segunda parte del trabajo se dedica a utilizar la lente de la calidad de la educación para enriquecer el debate del desarrollo desde la educación en las universidades, el objeto es demostrar que existe otra manera de entender la calidad de la educación que favorece el desarrollo humano. Para ello, en primer lugar, se presenta una exhaustiva revisión de las diferentes maneras de interpretar la calidad de la educación superior y sus consecuencias tanto en los modelos de desarrollo como en los individuos. A continuación se proponen los criterios de pertinencia y equidad para la evaluación de la calidad, y se tratan como indispensables para poder impulsar una nueva manera de interpretar la calidad, así como la necesidad de contar con la opinión sobre la calidad de los agentes internos de las universidades.

      Por último se propone un marco conceptual de la calidad de la educación desde el que se refleja cada manera de entender la calidad a qué modelo de desarrollo responde, y se presenta útil para recoger la opinión de diversos agentes universitarios. Esto último se testa con la opinión de docentes de universidades españolas, mexicanas y argentinas.


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