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La formación de la red parroquial en Álava y Treviño. Evidencias desde la arqueología (siglos XI-XIII)

  • Autores: Egoitz Alfaro Suescun
  • Directores de la Tesis: Juan Antonio Quirós Castillo (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad del País Vasco - Euskal Herriko Unibertsitatea ( España ) en 2016
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Francisco Javier Fernández Conde (presid.), José Ramón Díaz de Durana Ortiz de Urbina (secret.), Giovanna Bianchi (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: ADDI
  • Dialnet Métricas: 5 Citas
  • Resumen
    • En la presente tesis doctoral se analiza el proceso de formación de la red parroquial en el Territorio Histórico de Álava y el enclave de Treviño a partir de las fuentes materiales, aunque sin obviar el registro textual. El desarrollo reciente de la arqueología preventiva y de la arqueología de la arquitectura han permitido contar con un discreto volumen de nuevos registros materiales que aún no han sido analizados desde esta perspectiva histórica. Por otro lado las transformaciones a las que ha estado sometida la agenda de investigación del medievalismo en los últimos quince años ha motivado que esta temática haya sido dejada de lado, de tal forma que el proceso de formación de las parroquias se considera sustancialmente como un proceso natural que ha tenido lugar en la plena edad media en todo el norte peninsular de forma lineal. El objetivo de este trabajo ha sido el de revisar la validad de estos paradigmas a la luz de las aportaciones más recientes de la práctica arqueológica.

      El estudio empírico se ha articulado en dos niveles de análisis. Por un lado se han analizado de forma intensiva nueve yacimientos arqueológicos a través de los cuáles ha sido posible observar en términos comparativos la diversidad de procesos que tuvieron lugar en Álava y el Condado de Treviño en los siglos XII y XIII. Más concretamente se ha podido analizar en qué contextos se construyeron y/o se reformaron las iglesias rurales, cómo se transformaron las comunidades locales y cómo se produjo la progresiva afirmación del poder diocesano. En un segundo nivel de análisis se han tomado en consideración un total de 112 edificios religiosos de todo el territorio que han sido estudiados desde la perspectiva de la Arqueología de la Arquitectura con el fin de identificar los sistemas constructivos empleados en la construcción de las iglesias parroquiales. De esta forma ha sido posible integrar el análisis social y político con la comprensión de las formas de articulación del artesanado.

      La principal conclusión alcanzada señala que la formación de las parroquia ha de ser entendida como un proceso largo y complejo que se desarrolló progresivamente a lo largo del siglo XII y la primera mitad del siglo XIII de forma no lineal. El trabajo muestra, además, la convergencia y las tensiones existentes entre distintos sujetos sociales. La creación de la red parroquial ha sido el fruto de la interacción entre las élites diocesanas, que se han impuesto de arriba abajo en contraste con otros poderes territoriales, y la agencia de las comunidades locales que han redefinido sus patrones identitarios en torno a las parroquias.


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