Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A la sombra del cuervo. Arquitectos mexicanos tras la senda de Le Corbusier

  • Autores: Miquel Adrià
  • Directores de la Tesis: Jose Luis Esteban Penelas (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2012
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Iñaki Ábalos Vázquez (presid.), Miguel Gómez Navarro (secret.), Pedro Pablo Arroyo Alba (voc.), Manuel Gausa Navarro (voc.), Antonio Ruiz Barbarín (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis consiste en una investigación sobre las influencias de la obra de Le Corbusier en la arquitectura mexicana a partir de la obra de cuatro arquitectos del siglo XX que siguieron la senda trazada por el arquitecto franco-suizo. El itinerario propuesto se delinea por los brochazos desiguales de Juan O¿Gorman, Luís Barragán, Mario Pani y Teodoro González de León que definieron, en buena medida, el rumbo de la arquitectura nacional. Eventualmente geniales, realizaron aportaciones radicales e incorporaron, a escala nacional, las corrientes internacionales con un perfil propio.

      Esta investigación pretende exponer las lecciones y contribuir a la comprensión de estos arquitectos desde sus prácticas, más que desde sus cátedras. Se trata de un recorrido por sus obras para dilucidar las estrategias individuales: los mecanismos, procedimientos, paradigmas y artilugios formales. Y como hilo conductor, la influencia que el pensamiento y la obra de Le Corbusier, tuvo en cada uno de ellos. Cuatro arquitectos que, en la confluencia de trazos dispares, definen condiciones y propuestas únicas, para componer un universo complejo y plural: Juan O¿Gorman inauguró la modernidad mexicana desde su radicalidad ideológica y racionalista; Luís Barragán fundió sincréticamente la modernidad y la idiosincrasia mexicana que le mereció el Premio Pritzker, incorporando cierta poética intimista en los espacios domésticos, como nadie había hecho hasta entonces; Mario Pani fue el promotor del ideario de Le Corbusier en México, haciendo realidad lo que antes de él eran utopías, llevando a cabo el primer hotel internacional de México, el primer multifamiliar, el primer condominio, la primera supermanzana y la primera ciudad satélite; y Teodoro González de León dió un nuevo sentido monumental a las instituciones desde la potencia tectónica de parteluces y pérgolas de hormigón armado, herederos del último expresionismo corbusiano.

      En esta tesis, se propone un contexto histórico ¿cultural, económico, social y, sobre todo, arquitectónico- del pasado siglo que sirve de escenario para poder ilustrar con mayor profundidad, en los siguientes capítulos, un análisis pormenorizado de la vida y la obra de los cuatro arquitectos que construyeron en México la estela corbusiana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno