Dentro de los sectores productivos, el sector sanitario es uno de los más complejos, en cuanto a la relación de riesgos laborales, como al número de trabajadores expuestos.
Los riesgos más prevalentes del Sector son los ergonómicos, los derivados de factores psicosociales y la exposición a agentes biológicos vehiculizada, en la mayoría de las ocasiones por las propias herramientas de trabajo.
Desde esta realidad y contextualizando el medio, se analiza la prevención y protección de los riesgos laborales de los trabajadores sanitarios, haciendo una especial referencia a los riesgos biológicos que en estos momentos están siendo objeto de una atención preferencial por parte de todos los agentes implicados en el sector. Atención, que como podemos ver en el desarrollo de este trabajo de investigación, no solo se centra en medidas organizativas, en políticas de inmunoprofilaxis o en el desarrollo tecnológico y posterior comercialización de dispositivos de bioseguridad. También nos encontramos con un importante desarrollo normativo, tanto en una esfera internacional como en los ámbitos comunitario, español y autonómico. Por lo que hemos procedido a estudiar toda esta legislación así como los resultados de su implementación en las distintas organizaciones sanitarias.
El análisis realizado permite concluir que cuando se produce la conjunción de todos los factores mencionados, así como la implicación, en mayor o menor medida, de los agentes implicados, es posible disminuir de manera significativa los riesgos laborales en los trabajadores del mundo de la salud.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados