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Nivel de alfabetización en salud y prácticas de autocuidado en pacientes con insuficiencia cardíaca atendidos en atención primaria

  • Autores: Rosalia Santesmases
  • Directores de la Tesis: María Dolores Navarro-Rubio Serres (dir. tes.), Luis González de Paz (codir. tes.)
  • Lectura: En la Universitat Internacional de Catalunya ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Esther Jovell Fernández (presid.), Núria Fabrellas i Padrés (secret.), Eva Román Abal (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TDX
  • Resumen
    • Introducción: La alfabetización en salud se define como las competencias que tiene la persona para acceder, entender, evaluar y aplicar la información sobre salud, con el fin de tomar decisiones respecto a la prevención de la enfermedad y la promoción de la salud. En los pacientes con Insuficiencia Cardiaca aguda y / o crónica un bajo nivel de alfabetización en salud es un predictor de morbilidad y mortalidad, y se asocia a un una peor comprensión y realización de las prácticas de autocuidado. La mayor parte de los estudios que han examinado esta asociación han incluido pacientes con insuficiencia cardíaca inestable, que se visitaban en hospitales, o en consulta externa. Estos estudios no reportaban la adhesión a cada una de las prácticas de autocuidado en insuficiencia cardíaca por parte de los pacientes. En los países con sistema de atención primaria de salud, los pacientes con insuficiencia cardíaca estable reciben seguimiento y atención en centros de atención primaria para enfermeras y médicos de familia. Algunas guías clínicas sobre Insuficiencia Cardiaca han introducido la recomendación de explorar el nivel de alfabetización en salud de los pacientes.

      Objetivos: Examinar la relación entre el nivel de alfabetización en salud y las prácticas de autocuidado de las personas con insuficiencia cardíaca crónica que se visitan en centros de atención primaria de salud, ajustando por variables sociodemográficas, y determinar cuál es la adhesión cada una de las prácticas de autocuidado, por parte de los pacientes.

      Métodos: Estudio transversal multicéntrico y aleatorizado con pacientes diagnosticados de insuficiencia cardíaca que se visitan en centros de atención primaria del área metropolitana de Barcelona (Hospitalet de Llobregat). El nivel de alfabetización en salud se midió con la versión española del Health Literacy Survey European Union Q-47. Se analizó la relación entre alfabetización en salud, las prácticas de autocuidado, variables sociodemográficas y clínicas mediante test de ANOVA. Se llevó a cabo un modelo de regresión lineal múltiple y se calculó la contribución relativa de cada factor al modelo con un procedimiento de Bootstrap de remuestreo. El nivel de autocuidado se midió utilizando la Escala Europea de Autocuidado en Insuficiencia Cardíaca (EHFScBS), se llevó a cabo el análisis factorial confirmatorio y el modelo de Rasch. La recolección de datos se realizó entre el de enero a mayo de 2015.

      Resultados: Se incluyeron 318 pacientes (51,25% mujeres), media de edad de 77,96 ± 8,67 años. El índice de alfabetización en salud del 79,60% (n = 253) de los participantes fue de competencia insuficiente para comprender la información de salud.

      Los factores que explicaron la alfabetización en salud fueron el nivel académico (p <0,001), la clasificación funcional de insuficiencia cardíaca (p = 0,032), las prácticas de autocuidado y la edad (p <0,04) ; el nivel académico explicaba el 61,62% del nivel de alfabetización (IC95% Bootstrap: 44,58%; 46,75%). Las prácticas de autocuidado de la insuficiencia cardíaca que presentaron menos adhesión por parte de los pacientes estaban relacionadas con el control de peso diario, contactar con los médicos o enfermeras si había un aumento de peso corporal y realizar ejercicio físico de forma regular. Se encontraron diferencias significativas en las medias de autocuidado de los grupos de pacientes, según el nivel de estudios y el índice de alfabetización de la salud.

      Conclusiones: La alfabetización en salud de los pacientes con insuficiencia cardíaca que se visitan en la atención primaria indica que los pacientes tienen dificultades para interpretar y aplicar los mensajes de los profesionales sanitarios. La edad, las prácticas de autocuidado, el nivel académico finalizado, y la gravedad de la enfermedad son los factores que más se asocian al nivel de alfabetización en salud. La adhesión a las prácticas de autocuidado de estos pacientes no es óptima. En estos pacientes es prioritario tener en cuenta los factores que facilitan al paciente la comprensión de la información de salud. La alfabetización en salud permite explicar la actitud de los pacientes hacia el régimen terapéutico que requiere la insuficiencia cardíaca.

      Utilidad de los resultados. Implicaciones clínicas: Las enfermeras o médicos de atención primaria podrían identificar los pacientes con bajo nivel de alfabetización de la salud para adaptar los mensajes educativos para mejorar la comprensión.

      Ante la ausencia de instrumentos específicos de medición de la alfabetización en salud preguntar a los pacientes por el nivel académico puede ayudar a medir el nivel de alfabetización en salud.

      El seguimiento de las prácticas de autocuidado en este grupo de pacientes debería incluir intervenciones para mejorar el autocontrol del peso, aumentar el ejercicio físico regular y la detección de los signos de descompensación. Una atención de seguimiento apropiado a largo plazo de las prácticas de autocuidado de estos pacientes es una medida que aumenta la equidad y la justicia de la prestación de atención sanitaria.

      PALABRAS CLAVE: Alfabetización en salud, Insuficiencia Cardiaca, Prácticas de Autocuidado, Atención Primaria


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