Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a la diversidad de la arquitectura tradicional del pirineo aragonés: el valle del Gállego

  • Autores: Luis Valero Franco Gay
  • Directores de la Tesis: Juan Carlos García-Perrote Escartín (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Europea de Madrid ( España ) en 2017
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: José Luis García Grinda (presid.), Susana Moreno Soriano (secret.), Carlos Labarta Aizpún (voc.)
  • Materias:
  • Enlaces
    • Tesis en acceso abierto en: TESEO
  • Resumen
    • El objetivo principal de esta tesis doctoral es estudiar la diversidad de la arquitectura tradicional de la cuenca alta del Gállego, en el Pirineo aragonés. Si en el Pirineo en general --territorio montañoso y fronterizo que conecta el Mediterráneo con el Atlántico-- la variedad de esta arquitectura es ya notable, entendemos que este rasgo se acentúa en el Alto Aragón --Pirineo, Prepirineo y sus somontanos aragoneses--, tal vez por ocupar una situación central en esta cadena.

      Por otro lado, los valles oscenses nacen en la zona axial de la cordillera, en un paisaje alpino, para, transcurridas unas pocas decenas de kilómetros y atravesadas las sierras exteriores, abrirse a los somontanos meridionales que ya anuncian la aridez de la depresión del valle del Ebro. Esta circunstancia, que no se da en el lado francés o en los Pirineos atlánticos, también origina en la dirección norte-sur unas variaciones paisajísticas, geológicas, climáticas y de modos de vida seculares muy acusadas. Es lo que sucede en la cuenca pirenaica del río Gállego.

      Resaltar esa diversidad y tratar el problema con la suficiente profundidad, lo que obliga a acotar el ámbito investigado, es lo que nos sugirió el contenido del título de la tesis: Aproximación a la diversidad de la arquitectura tradicional del Pirineo aragonés: el valle del Gállego. En nuestra opinión esta diversidad no ha sido, en muchos casos, recogida con el suficiente rigor cuando se han estudiado rasgos y características constructivas de la arquitectura tradicional de los valles altoaragoneses. Tampoco cuando se han redactado normas para protegerla o se han establecido condiciones estéticas tendentes a que lo que se haga de nueva planta, en ámbitos sensibles, resulte adecuado o no agresivo para las construcciones genuinas.

      Desde la década de los sesenta del pasado siglo se dejó de producir arquitectura popular en nuestro ámbito, debido a que las condiciones culturales y socioeconómicas que daban lugar a ella desaparecieron. Consecuentemente, solo nos cabe intentar preservar lo existente. Tarea habitualmente difícil, dada la complejidad técnica y normativa para adaptar estos edificios a los requerimientos actuales, pero posible con un mayor esfuerzo y compromiso de los agentes implicados. Por otro lado, el estado físico en el que se encuentran los ejemplares genuinos de esta arquitectura suele ser lamentable, cuando no han desaparecido – o están en vías muy avanzadas de perderse – núcleos enteros que cayeron en el abandono.

      Paralelamente a este proceso de degradación de la arquitectura tradicional, el cual desemboca muchas veces en su desaparición, se está dando otro que consiste en importar para las nuevas construcciones de los valles, o para la rehabilitación de las existentes, soluciones tipo procedentes de otras cordilleras lejanas o, más bien, de una montaña ideal. Este hecho, junto a un desconocimiento importante de los rasgos y características originales por parte de quienes emprenden y autorizan las intervenciones citadas, está conduciendo a desvirtuar esta arquitectura. Es comprometido actuar en bienes o ámbitos con este interés patrimonial. Intervenciones edificatorias con el proceder de las citadas – alejadas de planteamientos neutrales – incrementan la confusión sobre la identificación de las soluciones verdaderamente genuinas, de las cuales cada vez contamos con menos testigos.

      Ante la situación descrita, la presente tesis, tras analizar estos procesos, ha investigado los rasgos y características constructivas exteriores – su origen, materiales, geometría, acabados, sistemas, etc. – de la arquitectura tradicional del ámbito confirmando la diversidad y riqueza que tiene, aun siendo tan reducido geográficamente. La diferente frecuencia con la que aparecen estos rasgos permite dividir el ámbito en tres zonas y seis subzonas. Las zonas que hemos establecido son: el Valle de Tena (denominado en esta investigación “Z1”), valles y sierras intermedias (“Z2”) y somontanos meridionales-parte occidental de la comarca de La Hoya (“Z3”). La presencia de algunos acabados o soluciones constructivas, introduce unos matices que nos han llevado a subdividir la zona Z2 en tres subzonas y la Z3 en dos. La determinación de estas características facilita establecer coincidencias con arquitecturas de valles limítrofes, pero también con otros territorios muy alejados físicamente. Se identifica el sustrato geológico, la función, la tecnología y la geometría como los fundamentos de las formas y de las soluciones constructivas de estos edificios, por encima de otros como el factor climático o el estético. Esta conclusión ha llevado a rebatir planteamientos de otros autores y, en general, creencias anteriores. En determinados momentos, para un mejor entendimiento del contenido de la investigación, se establecen paralelismos entre las vicisitudes del objeto de la tesis y las de algunas especies del reino animal. Con la misma finalidad, dada la naturaleza de nuestro estudio, en buena parte de los capítulos de la tesis los textos se acompañan de abundante documentación gráfica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno