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Diseño de un sistema de soporte para la negociación de contratos de energía eléctrica

  • Autores: Santiago Medina Hurtado
  • Directores de la Tesis: Josefina García Aguado (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Complutense de Madrid ( España ) en 2007
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Juan López de la Manzanara Barbero (presid.), Juan Manuel López Zafra (secret.), José Villar Collado (voc.), Alfredo Moreno Sáez (voc.), Santiago Leguey Galán (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • Actualmente existe todo un instrumental teórico que permite soportar la toma de decisiones comerciales para la compra y venta de activos. Tales modelos pueden ser simples o complejos, determinísticos o estocásticos. Sin embargo se han encontrado grandes limitaciones en su uso cuando se trata de soportar las decisiones en problemas complejos, debido a que tales modelos solo capturan una parte de las variables que afectan al fenómeno bajo estudio.

      Por lo tanto se hace necesario contar con sistemas robustos que modelen parámetros aislados y que estos sean luego integrados para lograr una visión sistémica bajo la incertidumbre global. La tesis plantea la utilización de una red de sistemas de inferencia difusos (sistema experto difuso) como mecanismo que permite integrar modelos (de inteligencia artificial o modelos de la economía financiera) para soportar la toma de decisiones complejas.

      Como fruto de esta investigación, se desarrollo un estudio sobre los factores que determinan la negociación de energía eléctrica para los agentes comercializados puros utilizando información de proveniente de expertos y análisis de la información energética y del mercado.

      El modelo permite integrar variables de la empresa, del mercadeo, regularais, macroeconómicas, climáticas y evaluaciones cualitativas (tales como juicios de valor, expectativas y políticas). Es decir el modelo combina múltiples paradigmas en un ambiente integrado que permite soportar las decisiones de comercialización. El modelo integra las variables en un sistema complejo que calcula los resultados financieros de las diferentes estrategias de comercialización mediante la determinación de la posible utilidad. Las variables vagas o ambiguas son tratadas mediante sistemas de inferencia difusos o sistemas expertos difusos, mientras que las variables aleatorias son tratadas mediante modelos econométricos o financieros. La salida del sistemas expertos difusos, mientras que las variables alea


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