El fenómeno de la creación y desarollo de actividades empresariales y la difusión de la iniciativa emprendedora han cobrado en la actualidad un creciente reconocimiento, prestigio y divulgación. No obstante, el emprendizaje como ámbito de enseñanza y disciplina académicas es aún un campo emergente que se encuentra en fase embrionaria de estructuración.
Esta tesis pretende contribuir así a ampliar el corpus de conocimientos y de herramientas para facilitar la adquisición y el desarrollo de la competencia de iniciativa emprendedora. Tras un análisis del estado de la ciencia sobre las aproximaciones, alcance e implicaciones de los conceptos de "emprender", "competencia" y "competencia de iniciativa emprendedora", y ubicado en Saiolan, C.E.I. de Mondragón como contexto y referente a la investigación dadas sus más de dos décadas de experiencia como un centro dedicado a la promoción de actividades empresariales,a través de la aplicación de la metodología de la Investigación-Acción en sus fases de observación-reflexión-planificación-acción se identifica como propuesta de "acción" que mejorase la práctica, la elaboración de un manual como herramienta didáctica para la adquisición y desarrollo de la competencia de iniciativa emprendedora, y que como parte de la misma fase de "acción" pueda ser posteriormente utilizado en situaciones prácticas controladas cmo continuación de un nuevo ciclo de investigación-acción.
La investigación posó su foco de estudio en el proceso emprendedor (¿cómo?), más que en las personas emprendedoras (¿quién?, ¿por qué?) o en la función socioeconómica (¿qué?) del emprendizaje. A la pregunta de cómo una persona, independientemente de su formación, circustancia profesional. edad o recursos económicos puede poner en marcha un proyecto empresarial, se le respondió con la identificación de los "elementos clave" comunes a los proyectos de creación y puesta en marcha de actividades empresariales, ubicados en un "proceso" o marco lógico de desarrollo. Los hallazgos encontrados al respecto, contrastados con la experiencia de Saiolan y cumpliendo los objetivos de acción para la elaboración del manual identificados, conforman la columna vertebral del manual elaborado, principal aporte de esta tesis.
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