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Resumen de La arquitectura religiosa del siglo XVII en Valladolid de Michoacán

Carmen Alicia Dávila Munguía

  • Con este trabajo se demuestra que la arquitectura de Valladolid de Michoacán, hoy Morelia, surgió de las condiciones históricas sociales, políticas, económicas y culturales de su momento, destacando el papel de la Iglesia Católica. La ciudad, fundada "para españoles" en 1541, nació entre conflictos políticos que no tuvieron solución sino hasta el siglo XVII. Fue entonces cuando se sustituyeron las obras de adobe por las de carácter durable; proliferaron las construcciones del clero regular, y el clero secular inició la construcción de su nueva catedral. La ciudad se llenó así de conventos, templos y capillas que definieron su perfil como el de una "ciudad conventual". Pero, además, la singular ubicación de los edificios religiosos, rematando con sus fachadas varias de las calles, dio lugar a una traza urbana particular. La esencia de la nueva arquitectura se centró en las aportaciones culturales y técnicas de dos mundos: el europeo -particulannente español- y el indígena; hizo uso de los materiales locales y se adaptó a las necesidades de su época; en estos factores tiene su origen el estilo vallisoletano. Las obras religiosas del siglo XVII se realizaron gracias al patrocinio de instituciones, organismos, autoridades y fieles devotos de los distintos estratos sociales; fueron dirigidas por los profesionales de la construcción, en su mayoría españoles o criollos, y se llevaron a cabo con la mano de obra de los naturales mediante determinados sistemas de trabajo. En su conjunto, los edificios religiosos construidos a lo largo de dicho siglo constituyeron la base para el desarrollo de la arquitectura de Valladolid de Michoacán, como se comprueba en las páginas de esta tesis.


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