Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La enseñanza del contrapunto en el real conservatorio superior de música de Madrid: análisis a través de los reglamentos desde su fundación en 1830 hasta la LOGSE en 1990. Progresiva implantación del estudio de la técnica del contrapunto atonal en la programación oficial desde 1980 a 1990

  • Autores: Mercedes Padilla
  • Directores de la Tesis: Juan José Prat Ferrer (dir. tes.)
  • Lectura: En la Universidad Internacional SEK ( España ) en 2011
  • Idioma: español
  • Tribunal Calificador de la Tesis: Miguel Larrañaga Zulueta (presid.), Roberto Ruiz Salces (secret.), Francisco Rodilla León (voc.), Eduardo Moyano Bazzany (voc.), Alvaro Zaldívar Gracia (voc.)
  • Materias:
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • La tesis analiza los programas de estudios de contrapunto y fuga en el RCSMM, se expone críticamente su evolución a través de los reglamentos del RCSMM desde su fundación hasta la aprobación de la LOGSE (1990). Aborda un campo de cuyos recursos técnicos se sirvieron los compositores del Renacimiento y del Barroco para crear un estilo propio que fue el medio natural de expresión de la música durante un largo período de su historia y realiza un estudio sobre la técnica de un nuevo lenguaje: la música atonal y el serialismo-dodecafónico. La autora expone a través de sus páginas una metodología propia y una programación específica que fue incluida en los estudios oficiales del Conservatorio.

      Esta tesis investiga detalladamente los documentos que muestran el desarrollo de la enseñanza de contrapunto y fuga en el RCSMM, realizando una crítica razonada de los planes de estudio; estudia la aplicación, evolución e importancia del contrapunto a través de los reglamentos del RCSMM; expone una relación cronológica de las leyes y reglamentos por los que se ha regido la enseñanza musical en España y especialmente en el RCSMM.

      Ofrece además, en la síntesis de una nueva metodología aplicada al contrapunto atonal, una selección de ejemplos de los más destacados compositores que aplicaron las técnicas contrapuntísticas en la música atonal y serial-dodecafónica.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno