¿La orquestación contemporánea: análisis de tratados y propuestas¿ es un trabajo que analiza el estado actual de la orquestación a través del análisis de los tratados más difundidos y de su comparación con la práctica orquestal, tanto reciente como más convencional.
Pretende mostrar un orden del material más lógico a la vista de lo estudiado, encontrar las exposiciones más acertadas, completar sus lagunas y actualizar su ejemplificación. También procura sistematizar algunas explicaciones ¿por ejemplo, las del funcionamiento de las secciones de metales y cuerdas¿ y poner al día el capítulo de la orquestación propiamente dicha. En este punto, es de señalar el esfuerzo por poner en presente las texturas orquestales, uno de los temas más amplios o complicados que se han de abordar.
El estudio se centra en cinco títulos principales pero también abarca aspectos de otra bibliografía. Comienza con un capítulo inicial sobre temas de sonido y escritura orquestales y señala en él algunos aspectos de la materia frecuentemente olvidados o malinterpretados.
El trabajo procura un enfoque de directa aplicación para compositores, orquestadores y docentes y, en este sentido, espera ser útil para aclarar procedimientos y fijar ideas.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados